octubre 15, 2023

Filtros, Polarizante y Neutro

Un equipo fotográfico mínimo no debe ser excesivamente costoso, en mi caso una cámara FX300 Lumix 26-600 mm. una bridge completa pero no muy exigente con un sensor de 12,8 Megapixels y una abertura F2.8 hasta 11.0 y un zoom óptico de 24x.

  • Un trípode.
  • Disparador 
  • Filtro Circular Polarizante (para eliminar brillos indeseados).
  • Filtro Neutro x 8
 Estos dos filtros no ocupan mucho espacio y sin embargo son de esas compras de las que no te arrepientes. Te permite conseguir fotografías muy creativas, a cambio de un pequeñísimo espacio en tu mochila y un desembolso de dinero relativamente bajo.

Es por ello que, si te gusta experimentar, disfrutas de la fotografía de paisaje, larga exposición, o simplemente quieres aumentar tus posibilidades creativas, un filtro Polarizante y uno de densidad neutra son necesarios en tu equipo fotográfico.

FILTRO CIRCULAR POLARIZANTE


  
Después

Antes









Los filtros polarizadores se utilizan generalmente en la fotografía de paisajes, ya que pueden controlar tanto la luz polarizada (comúnmente conocida como "reflejo de luz") como el contraste. Existen dos tipos de filtros polarizadores: PL (Luz Polarizada) y C-PL (Luz Polarizada Circular), pero los filtros C-PL son generalmente los más utilizados. Cuando se combinan con cámaras digitales que utilizan un filtro de paso bajo, los filtros polarizadores pueden provocar colores falsos o muaré, afectando así el enfoque automático y la fotometría. Para evitar este efecto negativo, se han desarrollado filtros CP-L, es decir, filtros capaces de convertir la luz lineal en luz polarizada circularmente gracias a una placa de ondas incorporada en su estructura.

Los filtros PL no mostrarán su efecto simplemente instalándolos en la lente. Al igual que los filtros de estrella, los filtros PL vienen en una estructura giratoria de dos filtros que, al girar el marco del filtro, permite controlar el efecto. El efecto va del 0 al 100 % con cada rotación de 0 a 90 grados, y el marco del filtro puede girar de 0 a 360 grados.

Algunos consejos sobre cómo utilizar estos filtros. Como el reflejo de la luz es prominente cuando se mantiene el efecto polarizador en un valor bajo, puede mantener este valor bajo a propósito para obtener un efecto más impresionante al capturar, por ejemplo, el cielo azul reflejado en la superficie de un lago, o el arco iris, etc.

En el otro tamaño, al maximizar el efecto polarizador, ya que se suprimen los reflejos de la luz en las superficies del agua, puede capturar la transparencia de una superficie de agua o realzar de manera impresionante el color de un cielo azul. Además, el efecto polarizador de estos filtros puede ser mucho más efectivo si se considera el ángulo de interacción entre los rayos del sol y la superficie del filtro. Al mantener el filtro oblicuo a 30-40 grados en lugar de recto, puede eliminar aún más los reflejos no deseados; o, manteniendo el filtro oblicuo a 90 grados, puedes mejorar aún más el contraste de un cielo azul. Es decir, al mantener el sol justo detrás ("luz directa" en fotografía) al disparar, la polarización sale más eficazmente. Además, cuando el sol está alto, la mayoría de los efectos se obtienen más cerca del suelo, mientras que cuando el sol está en su posición más baja, como al amanecer o al atardecer, cuanto más cerca mejor.

Como punto importante a tener en cuenta, cuando se utilizan lentes súper gran angular el efecto polarizador es sólo parcial y depende de la posición del sol. Por lo tanto, si se pretende fotografiar una gran porción del cielo, es necesario decidir de antemano qué parte del cielo polarizar. Además, como puede producirse viñeteado, se recomiendan principalmente con estos lentes filtros PL con un marco delgado.

Los filtros polarizadores cambian la forma en que vemos a través del visor y de cómo trata la cámara las ondas de luz, particularmente los reflejos y los deslumbramientos. Esta habilidad hace que también por defecto cambie la intensidad del color que veremos como resultado. Un buen filtro polarizador no debe cambiar ni añadir ningún color y siempre debería ser neutro.

Para utilizarlos y ver que su efecto sea más notorio necesitaremos girar uno de sus dos anillos unos 90º y tener el sol a unos 37º sobre el horizonte, pues a mediodía o a última hora de la tarde el efecto se minimiza o es nulo. Tampoco veremos efecto alguno al situar el sol detrás o delante nuestro encuadre.

Para evitar un efecto poco uniforme en el cielo recomendamos utilizar objetivos, no demasiado angulares, que sean de más de 24mm pues de lo contrario podremos ver como tres zonas de intensidad diferente en el cielo, dando un resultado poco natural.

Los efectos principales se pueden apreciar en:

Agua: Colocado el polarizador y girado de forma apropiada podremos ver el agua de una manera diferente, sin deslumbramientos ni destellos, dando en muchos casos mayor claridad sin reflejos y color acentuado.

En estos casos sugerimos hacer ajustes previos pues si nos pasamos de giro podemos hacer que se eliminen por completo los reflejos y cualquier objeto que este en el agua parecerá como si pegado digitalmente o flotando sobre una superficie negra.

Se giro lo suficiente el polarizador para oscurecer el agua pero no evitar el reflejo del barco

Cielo: El efecto será más notorio a simple vista. Basta colocar el polarizador delante de nuestros ojos hacia unos 90º de donde está situado el sol y giramos el filtro.

Veremos como un cielo azul claro se convierte un azul intenso de color cobalto, con más o menos intensidad dependiendo de la posición del sol. Si que tendremos en cuenta que a cierta altitud por encima de los 2500 metros el azul se irá volviendo más oscuro pudiendo llegar a ser negro cuanto más alto estemos.

En la montaña un polarizador puede oscurecer mucho el cielo.

Color: También se verá “mejorado” pues al disminuir los reflejos los colores ganan intensidad. Un efecto más que notorio cuando se fotografía un paisaje o plantas donde el verdor ganará en saturación.

A 90º es la mejor opción para saturar los colores y el cielo

Reflejos: Con ayuda de este filtro fotografiar a través de un cristal será una tarea más fácil pues evita que nos veamos reflejados nosotros mismos y todo o parte de lo que tenemos por detrás.

Beneficios adicionales. El filtro polarizador también ayuda a proteger la lente frontal del objetivo por lo que no está de más llevarlo colocado, si no disponemos de otro filtro como un UV o Skylight.

Una desventaja o ventaJa, es que dependiendo del ángulo que se giren los anillos del polarizador perderemos entre uno y dos diafragmas de luz. Por lo que muchas veces será necesario utilizar un trípode, y aumentar la exposición o subir el ISO de la cámara. 

Ejemplo práctico:

No será lo mismo sacar una foto de una cascada a 1/60 a f/16 ISO 100 que colocar un polarizador, girarlo y poder fotografiar el agua de la misma, con un aspecto “sedoso” a 1/15 a f/16.

Si será un inconveniente para aquellos que no dispongan de una cámara donde se pueda acoplar el polarizador como pueden ser las cámaras compactas.

En ese caso podemos coger un filtro polarizador, mirar a través de este y girarlo hasta que veamos el resultado que nos guste y sin girarlo colocarlo con la mano suavemente en el frontal del objetivo mientras se realiza la exposición.

Hay que tener en cuenta que el efecto del polarizador no será efectivo en días nublados o con poca luz por lo que no se recomienda su uso.

Situaciones perfectas para usar un polarizador

En días soleados tanto en la playa o la montaña, perfecto para fotografiar paisajes. Encuadre donde tengamos reflejos como al fotografiar un coche, o a través de un cristal como puede ser un acuario.

Así mismo es perfecto para fotografiar arcoíris pues ayuda a dar mayor intensidad a los colores.

Girando 45º para para aprovechar mejor el filtro polarizador


FILTRO NEUTRO

Cascada con efecto seda


Los filtros de densidad neutra se caracterizan por no alterar nada más que la cantidad de luz. Es decir, no afecta a los colores ni al contraste de las escena, simplemente restan determinados pasos de luz. Si te interesa hacerte con uno, fíjate en:

  • Los pasos de luz: los filtros más frecuentes son de 6, 8 y 10 pasos y los más recomendables son los de cristal ya que los de gelatina tienden a reducir la calidad de las fotografías.
  • Ten en cuenta el diámetro del objetivo al que piensas acoplarle el filtro. Los tienes de diferentes diámetros (49mm, 52mm, 55mm, 67mm, etc.).
  • El precio: vale la pena invertir no solo en ópticas sino en todo aquello que le pongamos delante.
  • La marca: K&F, Gobe, B+W, Hoya, etc.
  • Forma: los filtros de densidad neutra pueden ser de rosca o para colocar en un portafiltros.
  • No te confundas con el filtro degradado de densidad neutra, que también puede ser muy interesante, pero es diferente.
filtro densidad neutra sobre río

Cómo utilizar un filtro de densidad neutra

Utilizar un filtro de densidad neutra no es difícil, pero tampoco es enroscar-disparar y listo. Para utilizarlo correctamente, debes saber que este filtro resta determinados pasos de luz a la escena. El número de pasos dependerá del tipo de filtro que te hayas comprado. Como ya te he comentado, existen de diferentes diafragmas (2, 3, 6, 7, 8…) así que deberás determinarlo en función del que tengas.

Básicamente, los pasos nos hablan de cómo regular en fotografía la cantidad de luz que dejamos pasar al sensor. Veámoslo paso a paso.

1. Lo primero es buscar el lugar, la escena que queramos fotografiar. Te recomiendo para empezar una fuente de agua continua, como un río o las olas del mar. Ten en cuenta, no obstante, que te servirá también para nubes, o para captar el movimiento en situaciones de mucha luz.

2. Una vez determinada la escena, monta la cámara en el trípode y encuadra la fotografía. Es importante que lo hagas ahora porque con el filtro puesto es posible que no veas nada o muy poco.

3. Por ello es importante también que enfoques correctamente. Puedes hacerlo en modo automático, pero una vez determines el foco, desactívalo y pásate a enfoque manual para que no re enfoque con el filtro puesto.

4. Para utilizar un filtro ND utiliza el modo manual, que te permitirá decidir las variables de la exposición.

TRIANGULO DE EXPOSICIÓN

   

5. Los ajustes de exposición vendrán determinados por la escena en cuestión, por el filtro que tengas y por el resultado que quieras obtener, pero por regla general:

  • Configura el modo manual de tu cámara.
  • Mantén la ISO lo más baja posible. (el ISO aumenta sobrexposición y el 'ruido')
  • Utiliza una velocidad lenta. Cuanto más tiempo esté el obturador abierto, más se notará el efecto de la larga exposición.
  • Usa una apertura cerrada (te permitirá tener más zona enfocada a la vez que ayudas también a reducir la entrada de luz).
  • Si quieres un efecto muy acentuado, procura fotografiar al amanecer o al atardecer, que te permitirán utilizar velocidades aún más bajas.
  • Prueba también zonas en sombra para conseguir exposiciones aún más largas.
  • Es muy recomendable que fotografíes en RAW para poder ajustar luces y sombras en el procesado.
  • Presta atención a los cambios que se van produciendo en la luz (a veces varía muy rápidamente).

Ahora, a esa exposición correcta, debes restarle los puntos de luz que determine el filtro. En mi caso son 8 pasos de luz.

especificaciones filtro densidad neutra
Especificaciones del filtro
Preparando el equipo

Es posible que si tu filtro no es demasiado oscuro o si hay bastante luz ambiente, tu cámara sea igualmente capaz de enfocar y calcular correctamente la exposición. En ese caso, no tendrás que hacer nada especial al respecto.

Caso práctico sobre cómo utilizar un filtro ND

Suele ser más fácil entenderlo todo cuando vemos un caso práctico, por eso te propongo que le eches un vistazo a este apartado, donde te muestro con datos y resultados la diferencia entre utilizar un filtro ND y no utilizarlo.

Ejemplo (paso a paso) y comparativa entre el uso (o no) de un filtro degradado neutro

Para hacer estas fotografías que verás a continuación, escogí el encuadre y coloqué mi trípode bien asegurado. Primero tomé las fotografías sin filtro. Para que te hagas una idea de la luz que había, eran sobre las 17:30 de un día de verano, unas 3h antes de la puesta de sol.

Busqué un sitio relativamente en sombra, y con agua en movimiento. A continuación, ajusté mi cámara para poder restarle luz a la escena por todos los medios posibles.

Mis EXIF (o ajustes de inicio) fueron:

ISO 64 (forcé para tener menor sensibilidad), f/16 (para restar la mayor cantidad de luz posible a través de la apertura de diafragma), y empecé con un valor de 1/8s hasta 1s.

Como puedes ver, se aprecia el movimiento del agua, cuanto más tiempo tuve el obturador abierto, más se aprecia el efecto, aunque no es impresionante 😉 .

foto de río en larga exposición sin filtro ND
ISO: 64, f/16, 1/3s
foto de río sin filtro ND
ISO: 64, f/16, 1s

Ahora, mira la diferencia colocándole un filtro a la misma escena. En mi caso ya te he comentado que utilicé un filtro Benro que resta 4 pasos.

foto de río en larga exposición con filtro ND
ISO: 64, f/16, 4″.
foto de río en larga exposición con filtro ND
ISO: 64, f/16, 6″.
foto de río en larga exposición con filtro ND
ISO: 64, f/16, 8″.
foto de río en larga exposición con filtro ND
ISO: 64, f/16, 10″.

Creo que el resultado se aprecia muy bien, aquí te muestro las dos imágenes con mayor tiempo de exposición que pude conseguir sin que se quemara la imagen teniendo en cuenta la luz que tenía.

La fotografía de la izquierda no tiene filtro, la de la derecha sí:

foto de río con filtro ND
CON FILTRO ND a 10″

¿Cómo puedo conseguir un efecto seda más acentuado?

  • Cuantos más pasos de luz reste tu objetivo, más posibilidades tendrás de utilizar velocidades lentas.
  • Al atardecer o amanecer tendrás menos luz y, además, unos colores más bonitos.
  • Busca lugares en sombra.
  • Utiliza aperturas muy cerradas.
  • Dispara con el valor ISO más bajo posible.
  • Cuanto más tiempo esté el obturador abierto, más se acentuará el efecto.
  • Cuanto más rápido se mueva el agua (o tu motivo), más se apreciará el efecto seda en las fotos.

En general, como la luz cambia más rápidamente de lo que parece, te recomiendo que hagas varias fotos con distintas exposiciones, siempre vigilando que no se pierda información ni en las sombras ni en las luces. Ya sabes que una imagen sobre o sub expuesta es irrecuperable en buena calidad, hacerlo solo produce ruido en la imagen.

Si te gusta la fotografía de naturaleza, pasear a la orilla del mar o por los márgenes de un río en pleno bosque, este objetivo no ocupa nada y es una gran inversión que puede hacer crecer tus fotos de correctas a impresionantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observaciones varias

Montaña mágica

Descripción picos: Album Compartido Rafel Alsina Dalmau