GPS

Este manual está ampliado y adaptado. 
El GPS utilizado es un Oregon 400t
Conviene registrar el GPS y bajarse el software de navegación BASECAMP gratuito.
Links:

REGISTRAR 

BASECAMP 
Software version 4.6.2
as of February 12, 2016

GARMINEXPRESS

Última Versión Software 4.20
18 Marzo, 2018


























Ampliación Campos de Datos Procesador Trayecto

Amanecer Salida del sol
Hora a la que amanece según la posición GPS.
Atardecer Puesta del sol
Hora a la que anochece según la posición GPS.
Hora del día
Hora actual del día según tu ubicación actual y la configuración de la hora (formato, huso horario y horario de verano).
Altura
Altitud de la ubicación actual por encima o por debajo del nivel del mar.
Cuentakilómetros (Cuentakm)
Cuenta total de la distancia recorrida en todas las rutas. El total no se suprime al restablecer los datos de la ruta.
Cuentakm de trayecto (Cuentakm Tray)
Distancia recorrida en el trayecto
Giro
Ángulo de diferencia (en grados) entre el rumbo hacia tu destino y el trayecto actual. L significa girar a la izquierda. R significa girar a la derecha. Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
Nivel de las pilas
Carga restante de la batería.
Posición seleccionada Ubicación
Posición actual utilizando la configuración de formato de posición seleccionada.
Posición (lat/lon) Ubicación
Posición actual en longitud y latitud, sin tener en cuenta la configuración de formato de posición seleccionada.
Precisión de GPS
Margen de error de la ubicación exacta. Por ejemplo, tu ubicación GPS tiene una precisión de 3,65 m (+/- 12 ft).
Potencia de señal de GPS
Intensidad de la señal del satélite GPS.
Puntero
Una flecha indica la dirección del siguiente punto intermedio o giro. Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
Rumbo
Dirección en la que te desplazas.
Rumbo al waypoint
Dirección hacia un destino desde tu ubicación actual. Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
Trayecto
Dirección hacia un destino desde la ubicación de inicio. El trayecto puede visualizarse como ruta planificada o establecida. Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
Distancia hasta destino
Distancia restante hasta el destino final. Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
Distancia hasta siguiente
Distancia restante hasta el siguiente punto intermedio de la ruta. Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.


ETA a destino
Hora del día estimada a la que llegarás al destino final (ajustada a la hora local del destino). Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
ETA a siguiente
Hora del día estimada a la que llegarás al siguiente punto intermedio de la ruta (ajustada a la hora local del punto intermedio). Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
Factor de planeo
Factor de distancia horizontal recorrida hasta el cambio en la distancia vertical.
Factor de planeo a destino
Factor de planeo necesario para descender desde la posición actual hasta la altura del destino. Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
Velocidad
Velocidad de desplazamiento actual.
Velocidad – Máxima
Velocidad más elevada alcanzada desde la última puesta a cero.
Velocidad – Media desplazamiento en movimiento
Velocidad media al desplazarte desde la última puesta a cero.
Velocidad - Media total
Velocidad media al desplazarte y detenerte desde la última puesta a cero.
Velocidad de avance al waypoint
Velocidad a la que te aproximas a un destino siguiendo una ruta. Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
Velocidad vertical
Nivel de ascenso o descenso a lo largo del tiempo hasta una altitud predeterminada, Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
Desvío de trayecto
Distancia hacia la izquierda o la derecha por la que te has desviado respecto de la ruta original del trayecto. Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
Tiempo hasta destino
Tiempo restante estimado para llegar al destino. Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
Tiempo hasta siguiente
Tiempo restante estimado para llegar al siguiente punto intermedio de la ruta. Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
Tiempo de trayecto - En movimiento
Cuenta total del tiempo empleado mientras te desplazas desde la última puesta a cero.
Tiempo de trayecto - Detenido
Cuenta total del tiempo empleado mientras estás detenido desde la última puesta a cero.
Tiempo de trayecto - Total
Cuenta total del tiempo total empleado mientras te desplazas y mientras estás detenido desde la última puesta a cero.
Volver a trayecto
Dirección en la que te desplazas para volver a la ruta. Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
Waypoint en destino
Último punto de la ruta al destino. Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.
Waypoint en siguiente Punto intermedio
Siguiente punto de la ruta. Debes estar desplazándote para que aparezcan estos datos.



Cadencia
Número de revoluciones de la biela o número de zancadas por minuto. El dispositivo debe estar conectado a un accesorio de cadencia para que aparezcan estos datos.
Frecuencia cardiaca
Frecuencia cardiaca en pulsaciones por minuto (ppm). El dispositivo debe estar conectado a un monitor de frecuencia cardiaca compatible.
Profundidad

Temperatura agua


Opciones no presentes:

Cuentakilómetros de ruta
Cuenta total de la distancia recorrida desde la última puesta a cero.
Frecuencia de actualización
Frecuencia con la que el collar envía datos al dispositivo de mano.
Altura - Máxima
Altura más alta alcanzada desde la última puesta a cero.
Altura - Mínima
Altura más baja alcanzada desde la última puesta a cero.
Ascenso - Media
Distancia vertical media de ascenso desde la última puesta a cero.
Ascenso - Máximo
Nivel de ascenso máximo en pies o metros por minuto desde la última puesta a cero.
Ascenso - Total
Distancia de altura total ascendida desde la última puesta a cero.
Descenso - Media
Distancia vertical media de descenso desde la última puesta a cero.
Descenso - Máximo
Nivel de descenso máximo en pies o metros por minuto desde la última puesta a cero.
Descenso - Total
Distancia de altura total descendida desde la última puesta a cero.
Presión atmosférica
Presión atmosférica actual sin calibrar.
Barómetro
Presión actual calibrada.




























Un Gps consta de un  firmware que es el software que controla nuestro navegador, un mapa que es un fichero con información del terreno y el hardware, que es el sistema gps y los elementos electrónicos.

CÓMO ACTUALIZAR EL FIRMWARE DE UN NAVEGADOR GPS GARMIN

  • 1.- Descargar el programa WebUpdater. WebUpdater es un software gratuito proporcionado por Garmin para actualizar el firmware de nuestro navegador Gps. Lo podemos descargar aquí. Descargar WebUpdater
  • 2.- Instalar el programa WebUpdater.   Instalamos el programa WebUpdater.
  • 3.- Conectar el dispositivo GPS por medio del cable USB y hacer una copia de seguridad. Antes de tocar nada de nuestro navegador GPS debemos hacer una copia de seguridad. Para ello nos crearemos una carpeta en el escritorio y copiaremos toda la información (todos los ficheros) que hay en la unidad de disco de nuestro GPS.
  • 4. Iniciar el programa WebUpdater.  Iremos siguiendo el asistente

GPS de mano Vs Móviles en la montaña


Garmin publicó hace unos meses una viñeta donde explica de forma muy sencilla las diferencias entre un GPS de montaña y un smartphone pero a continuación hago un listado de todas ellas:

Mapas. 

1- Teléfono: Si te encuentras en un lugar sin cobertura ni conexión a Internet, muy común en la montaña, puede que no te aparezcan los mapas en pantalla, debes descargarlos antes de salir.

2- GPS. No necesitan de la señal telefónica para funcionar, utilizan la de los satélites para fijar la posición, deberías tener algún mapa descargado.

Duración de la batería.


1- Teléfono: La duración de la batería es muy reducida, sobre todo si tenemos que llevar el GPS y los datos activados, por seguridad tampoco es recomendable quedarse sin la posibilidad de llamar en caso de emergencia. Hay cargadores externos con los que podemos "chutar" a nuestro teléfono con hasta varias cargas extra o cargadores solares también pueden ser de ayuda, el inconveniente de estos artilujios es el peso, aquí podéis encontrar baterías extra y cargadores solares para móviles.

2- GPS: Admiten baterías recargables que pueden ser sustituidas por pilas AA, por lo tanto podemos llevar de repuesto todas las que queramos. Aparte que la duración de una carga suele superar las 15 horas, muchas veces tiempo más que suficiente para cubrir la mayoría de nuestras salidas.

Pantalla.

1- Teléfono: Tiene una cosa buena que es el tamaño de la pantalla, lo que hace que consuma más batería, apenas legible con la luz del sol y suele ser difícil de manejar con guantes. Hay pantallas que se bloquean con fríos intensos.

2- GPS: Pantalla perfectamente legible a la luz del sol, facilidad de manejo incluso con guantes, pero más pequeña.

¿Robusto?

1- Teléfono: No es resistente al agua ni a condiciones extremas como el frío, son frágiles y pueden dejar de funcionar tras recibir un golpe.

2- GPS: Son impermeables, resistentes al agua, a la suciedad y están fabricados a prueba de golpes.

Audio con el programa que grabe el 30/09/2017

Estas son las principales diferencias entre ambos dispositivos.

Si me preguntas ¿qué es lo que hago yo?

En la montaña siempre utilizo el GPS, pero si alguna vez quiero visitar algún lugar cercano a poblaciones con la familia y no llevo el GPS, utilizo el teléfono.

La aplicación que utilizo es la de Wikiloc, cuesta 10€ anuales y a cambio tengo todos los tracks que los usuarios suben a esa web.

Comentarios 

Los móviles si que toman señal GPS en la montaña. De hecho, el mío, un Xiaomi de gama media toma señal GPS, Glonass, Galileo y Beidou. Suelo salir a la montaña con el teléfono y en modo avión para que no me molesten las llamadas.


XIAOMI Redmi 9
GPS GPS con soporte A-GPS, GLONASS, BDS, Galileo, Beidou

Coge señal perfectamente. Otra cosa diferente, es que los mapas, en ciertas aplicaciones los carga usando una señal de datos. Y ahí es donde tenemos un problema porque si no hay cobertura, no hay mapa. Pero tiene fácil solución. Casi todas las aplicaciones te permiten descargar el mapa previamente, con lo que no tendrás problemas. Y en el caso de la aplicación Maps, con abrir el mapa de la zona te lo deja en caché y no tienes que preocuparte de nuevo.

Todo lo demás es correcto. Los móviles con frio extremo pueden fallar. No son resistentes a golpes ni al agua (salvo modelos específicos). Y gastan mas batería.

Antena
Algo que no se menciona en este review es el tamaño de la antena. Un Garmin Etrex o 6Xs standard tiene una antena de 8- 10 cm, versus un reloj o Smartphone que es mucho más pequeña, solo por eso el GPS de mano es más preciso y tiene mejor recepción de señal. Además en condiciones frías las baterías de litio se congelan y mueren, no así con pilas alcalinas.
La antena ayuda a tener más cobertura o precisión en lugares cerrados como barrancos, bosques, etc.

Después de comprar un Garmin GPSMAP-65S estoy desengañado porque no tiene aviso de desvío del track. Parece increíble. Lo tiene para la navegación marítima, para las rutas (distancias entre puntos excesivas para la montaña) pero no para el seguimiento de un track en montaña. En cambio esa función está soportada por Wikiloc, 

Deseo adquirir un Xiaomi Mi9 que cuenta con un GPS dual la pregunta es si este tipo de smartphone 
Todos los aparatos con recepción de los satélites GPS deberían tener la misma precisión.
Funcionan sin cobertura pero muchas aplicaciones necesitan de esta para cargar los mapas.
Una vez cargados los mapas si quitas los datos y wifi al teléfono seguirá mostrando tu ubicación.

Gracias por responder. No no me refiero al point. En síntesis yo voy a zonas donde no hay cobertura o limitada por sectores, mi pregunta es si con mi gps puedo identificar la señal del satélite de telefonía celular...

La cobertura GPS tanto en navegadores como teléfonos es la misma, la diferencia es que a los navegadores se les suman otras redes de satélites como GLONASS, GALILEO, etc que los hacen más precisos.
Un teléfono a cielo abierto no debería perder nunca la cobertura satelital.

No se si te he entendido bien, pero si lo que quieres es marcar donde hay cobertura para los teléfonos, lo que tienes que hacer es ir a esos lugares y marcar un waypoint en cada uno de ellos.
Estos waypoints, mientras no los borres, se quedaran en la memoria del GPS y siempre se mostraran en la pantalla.

Los teléfonos recepcionan la señal de los satélites GPS que es más que suficiente, pero puedes buscar los que también utilicen GLONASS o GALILEO.
En cuanto aplicaciones una.muy buena es Wikiloc pero es de pago.
Gratuitas ORUXMAPS y si estás en España IGN.

Relojes 

Principalmente por 2 motivos los relojes son más precisos que los móviles.

1- Los relojes se conectan a los satélites GPS y GLONASS. Los móviles normalmente sólo a GPS.

2- Los relojes graban muchísimos más puntos en un mismo recorrido para trazar la ruta.


Qué medio es más exacto, el móvil (endomondo) o un reloj deportivo. Tengo un amigo que utiliza los dos aparatos cuando vamos a correr y por ejemplo hoy hubo una diferencia entre uno y otro de 4 km. Mientras mi reloj y el de él marcaba 15 Km +/- tampoco dicen lo mismo, el móvil indicaba 19 km. Algo ahí anda mal verdad.
Cual es más preciso, por cual no llevamos.

Tienes razón, todos los teléfonos smartphones tienen la capacidad de recepcionar los satélites GPS y algunos también los Glonass.

Los smartphones hace ya años traen GPS real que utiliza el sistema de posicionamiento global sin depender de señal de telefono, tambien utilizan la red GLONASS. Basta de mentirle a la gente que un garmin es mejor GPS que un smartphone moderno ya que la única diferencia es el software.
Totalmente de acuerdo, la unica ventaja sobre el teléfono, es que el gps normalmente es mas robusto, aunque perfectamente puedes reemplazar un gps por un móvil si eres lo suficientemente cauto. actualmente viajo harto en moto a lugares sin cobertura y hay muy buenas aplicaciones para ello, ejemplo, osmand gps.

Teléfonos super robustos.

Especiales para trabajos duros a la vez que para senderismo mtb etcétera..
En mi caso, adquirí un cat S61 con procesador razonablemente potente y con la capacidad de recibir Glonass, GPS, Galileo y creo que el sistema chino también.
Una de los consejos para que funcione bien es ponerlo en modo avión, que no recibe llamadas ni datos, pero si que el navegador tiene toda la capacidad de recepción integra.
Destacar que actualmente este tipo de teléfonos tienen una batería "grande" 4500" o mas Mh y que están preparados para golpes, humedades así como temperaturas extremas.



























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