agosto 17, 2021

Pareidolias en la Montaña


Pareidolia 
(derivada etimológicamente del griego eidolon (εἴδωλον): 'figura' o 'imagen' y el prefijo para (παρά): 'junto a' o 'adjunta') es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma

reconocible.

La montaña a través de la historia, lo malo y lo bueno de esta salida buscando pareidolias es la subida hasta Begas, para alcanzar unos 350 mts de desnivel sin descanso.

Lo bueno: 
La vuelta una bajada relajante, como el objetivo es fotografiar las rojas pareidolias de esta curiosa montaña que parece agujereada en mil sitios, transitaremos por la carretera dejándonos sorprender por los rostros que nos observan que se ven en todas partes. 

Si te ha pasado alguna vez no pienses que estás loco porque todo tiene una explicación, es un fenómeno psicológico que sucede cuando nuestro cerebro no puede evitar ponerle una identidad que conocemos a cualquier objeto o paisaje de la naturaleza. 

Es sin duda un ejercicio de abstracción cargado de paz. Begues tiene casi siete mil habitantes, que disfrutan de más de 50 km² de municipio de paisaje natural, los testimonios arqueológicos de época prehistórica son abundantes, especialmente del periodo epipaleolítico como han constatado las excavaciones de yacimientos entre los que sin duda destaca la Cova de San Sadurní. Por Begues pasaba la red de comunicación del camino real que desde Sant Boi, unía Sant Climent, Begues, Olesa y Vilafranca. Probablemente fueron los romanos los primeros en establecer esta ruta de comunicación, pero los únicos rastros son los surcos de carretas que tienen más relación con época medieval o moderna. Tras la caída del Imperio Romano el avance musulmán alcanzó Barcelona, y el empuje de los francos con batallas como la de Bighash o Bígux (posiblemente atribuible a Begues) en la que murió Guifré El Pilós (Wifredo el Velloso). El no lejano castillo de Eramprunyà sirvió para sentar esa primera línea de territorio recuperado de los musulmanes, y en el siglo XVI y XVII llegaron población de las regiones occitanas para repoblar una Begues que en siglos precedentes había sufrido igual que el resto de Europa los estragos de la peste. Sin embargo, Begues siguió siendo un hábitat disperso de masías como la Clota, Can Sadurní o Mas Traval, dedicadas a la agricultura y a la ganadería (y más tarde a la extracción de sal de llop, un tipo de calcita utilizada en la fabricación de cristal) hasta el siglo XIX. Volvemos a utilizar la carretera y pasado el abandonado restaurante del Cañon del Colorado a unos 500 metros nos desviamos por Can Espinós que nos permitirá volver por el bosque rojo y terriblemente erosionado, seguimos la pista hasta abajo con unas vistas apocalípticas espectaculares.

Cabeza de la mujer muerta

Cabeza de la mujer muerta

Cabeza de la mujer muerta visto desde otra vertiente







































Rutas alternativas: 



 


La erosión esa gran escultora de la naturaleza









































1 comentario:

  1. Tus fotos son fabulosas y la descripción de esos lugares muy buena.
    Gracias por tu visita a mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar

Observaciones varias

Montaña mágica

Descripción picos: Album Compartido Rafel Alsina Dalmau