agosto 22, 2021

Kayak por el Pantano de Sau

Año 2021 

      



Presa vista desde el centro













Mecanismo apertura














Nuevo Sant Romà de Sau





Escaleras unen presa con el pueblo

El pueblo quedó inundado por las aguas del Ter, desde entonces el termómetro de la pluviosidad es la torre de la iglesia, según sobresalga entre las aguas, mas o menos. El antiguo pueblo, que se encuentra en el municipio de Vilanova de Sau. La Agencia Catalana del Agua, propietaria del terreno, ha explicado que, dado que la subasta se ha cerrado sin comprador, la entidad organizará próximamente un nuevo concurso para la venta de este terreno que contiene una veintena de construcciones además de un cementerio, una iglesia y un cuartelillo de la Guardia Civil.












Iglesia hundida







Pocos se podían imaginar una mañana soleada de un tranquilo miércoles de Agosto, se desarrollara una nueva revolución en el mundo de kayak, una nueva forma de remar mas aerodinámica y cómoda para el deportista, eso si algunos padres de familia no lo entendieron así y de una forma responsable anularon las reservas en kayak para impedir que sus hijos se ahogaran en el pantano. ¿El responsable? Un viejo conocido de todos un senderista de prestigio Jorditoms, pero mejor que cuente él su experiencia. 

Construyeron un nuevo pueblo, arriba en la colina sólo a 475 escalones de la presa con la finalidad de alojar a los obreros que trabajaban en 1962 en el proyecto hidráulico del pantano de Sau, antes de que todas sus casas, cementerio incluido descansen plácidamente bajo las aguas del pantano, mostrando solo el campanario de la antigua iglesia. Actualmente no se presentó una oferta para la compra del pueblo de Sant Romà de Sau (Osona), puesto a subasta por la Agencia Catalana del Agua (ACA) a mediados de julio 2014 y con un precio de salida de dos millones de euros, por lo que el terreno, actualmente abandonado, no podrá ser rehabilitado. La hidrografía del municipio gira en torno al río Ter que en su paso por el valle facilitó la construcción de un embalse inaugurado en 1963, 18 km de largo y 3 km de ancho, una capacitad de 165 hm³ de agua, su construcción comportó la inundación del antiguo núcleo humano de Sant Romà de Sau. Al finalizar la construcción de la presa en el año 1962, las casas del pueblo de Sant Romà de Sau, su iglesia románica del siglo XI, algunas masías cercanas y la mayoría de tierras se expropiaron y obligaron a sus habitantes a marchar a otras zonas del municipio o cercanías o al nuevo pueblo. 

    
Masia en ruinas


Barraca de madera




                                    




































Salto de agua canal




























Diversas alturas pantano






































Recorrido en Kayak 

Salida desde el Club Naútico de Vic, primera visita obligada al campanario, pocas veces se puede observar tan fácilmente la cubierta de un campanario románico, después de unos 'incidentes' vuelta a la orilla y recorrido por el medio del pantano hasta el Cingle de la Sarment, vuelta cerca de la orilla para una visión única de los acantilados recorriendo las moles inmensas que se sumergen en las aguas, el brazo Balà, en donde se estrecha el camino y se pone muy vertical, justo debajo del mirador del Morro de l'abella. Un paraje espectacular al pie de los acantilados característicos de Tavertet y 2 horas remando tranquilamente. Es navegable a través de los meandros llegar hasta Roda de Ter (14 km) Hay 3 tipos de kayaks, de una, dos o tres plazas, el de una plaza requiere una cierta experiencia pues es algo mas inestable, el de tres plazas está pensado para 2 adultos y un niño, en ningún caso 3 adultos, no está permitido acercarse a la presa.

Visita 1 Octubre 2022


Se repite la situación de 16/set/2005 
Pero la diferencia es que esta vez nadie ha avisado y no sabemos las causas.

La Agencia Catalana del Agua vaciará el pantano de Sau para mejorar la calidad del agua
El pantano de Sau se vaciará prácticamente en su totalidad con el objetivo de 'mejorar la calidad' del agua embalsada, anunció ayer el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jaume Solà. La ACA estima que el vaciado podría estar listo de aquí a tres semanas.
La disminución del nivel de agua en los embalses provoca que también se reduzca la calidad del agua embalsada. Éste ha sido el caso de Sau, que en estos momentos se encuentra sólo a un tercio de su capacidad.
El agua embalsada en Sau se trasvasará al pantano de Susqueda. 'Es la primera vez que en Cataluña se hace una operación hidráulica de estas características', apreció Solà.
El vaciado casi completo de Sau implicará, según el responsable del ACA, una 'apreciable mortalidad de peces'. Pero este hecho permitiría la desaparición de especies que no son autóctonas de la zona, como el siluro.
La ACA también anunció ayer que la Generalitat ha aprobado las obras que permitirán conectar el río Ter con la planta potabilizadora de Abrera (Baix Llobregat), que garantizará el suministro de un metro cúbico por segundo al area metropolitana de Barcelona. De este modo, se quiere asegurar el suministro de agua en las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès y Garraf.
Sequía
Las lluvias caídas en los últimos días han retrasado en un mes la puesta en marcha de las medidas de emergencia contra la sequía, previstas inicialmente para el 15 de octubre. 'Hemos ganado un mes', opinó Solà, y se ha pasado de 938 municipios en estado de excepcionalidad a 813. Pese a los avances, 56 poblaciones siguen con restricciones.
A día de hoy, siete cuencas catalanas han vuelto a la normalidad, y han abandonado la declaración de excepcionalidad. Aunque las lluvias de los últimos días y el ahorro han permitido incrementar en seis hectómetros cúbicos las reservas del sistema Ter-Llobregat, esta última cuenca es la que se encuentra en situación 'más delicada', afirmó Solà.
Asimismo, la ACA anunció ayer que la Generalitat ha paralizado la tramitación de los expedientes en curso por riegos de campos de golf.

La capacidad total de los embalses en las cuencas internas de Cataluña sube alrededor de los 700 hectómetros cúbicos. El volumen de agua embalsada está expresado en hectómetros cúbicos (hm3). Un hectómetro cúbico es el equivalente a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 litros).

En situación de normalidad hídrica, unas 7.500.000 de personas consumen 1 hm3 al día.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observaciones varias

Montaña mágica

Descripción picos: Album Compartido Rafel Alsina Dalmau