octubre 02, 2022

Pantano de Sau casi muerto

¿Qué es un embalse "muerto"

Un embalse muerto es un embalse que, sin estar vacío, de él no se puede extraer agua. Aunque definir a qué nivel es complejo.

Se habla de embalses muertos cuando se encuentran con un nivel mínimo de agua que queda por debajo de la toma de agua, la situada a menor altura y, por tanto, no resulta posible utilizarla. “El umbral suele situarse en el 11% de la capacidad del embalse”, pero la cifra del 11% no es algo fijo y en realidad depende de cada embalse, el volumen muerto "suele ser una cantidad muy pequeña, despreciable en comparación con el volumen total del embalse".

A fecha del 23 de agosto de 2022, Paneque señalaba ya había diez embalses como los de El Vicario (3,13% de su capacidad) en el Guadiana, Escalona (5,05%) en el Júcar o Búbal (9,52%) en el Ebro. Como aún no ha terminado el verano ni el año hidrológico, que acaba el 30 de septiembre, Paneque destaca que hay en torno a otros diez embalses que “están muy cerca de declararse muertos y que probablemente lo harán a final de verano”. Por ejemplo, los embalses de La Serena (13,26%) en el Guadiana, Bornos (13,5%) en el Guadalete-Barbate o La Viñuela (11,52%) en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

“Esta situación no es específica de este verano 2022, pero las altas temperaturas alcanzadas desde el mes de mayo —que también forman y formarán parte de nuestra nueva realidad climática— han aumentado tanto los consumos como la evaporación del agua“

Aunque un embalse esté muerto en verano, "cuando comiencen las esperables lluvias del otoño, la presa comenzará otra vez a embalsar agua", pero no hay porcentajes "estándar" para tildar a un embalse de muerto. 

Los sedimentos colmatan los embalses

Además, hay varios embalses, normalmente pequeños, que están ya colmatados, es decir, llenos de las arenas y sedimentos que arrastran los ríos y se acumulan en los embalses. Estos sedimentos y los fangos del fondo provocan una menor capacidad real para embalsar agua de la que se anuncia porque ocupan parte del espacio destinado originalmente para el agua, añade González.

“Todos los embalses tienen una esperanza de vida finita porque se colmatan. Además, tienen un porcentaje de colmatación directa y otra de agua muerta, de agua mezclada con sedimentos que no se puede depurar para usar en abastecimiento. Estos factores no se tienen en cuenta cuando se habla de la disponibilidad”.

La geología de la cuenca vertiente por la que transcurre el río, la existencia de vegetación o arbolado que 'sujeta' el suelo y ralentiza la erosión y las pendientes del terreno son otros factores que determinan la cantidad de sedimentos que, arrastrados por los ríos, terminan depositándose en el fondo de los embalses, afirma el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Roberto González cifra en torno a los 15 puntos porcentuales la cantidad que ocupan los sedimentos y fangos en los embalses. “En España hay que quitarle unos 10 puntos porcentuales a la capacidad que se dice porque es tierra. Además hay agua que no se puede usar porque es agua fangosa”, concluye. Es decir, un embalse al 30% de su capacidad, tendría realmente en torno a un 20 o 15% de agua utilizable al ser el resto sedimentos o agua con fangos.

No obstante, la sedimentación en embalses no puede tratarse de una forma genérica. "Cada embalse sufre un proceso de sedimentación y relleno de fangos distinta en función de las características de la cuenca que le aporta el agua. Hay embalses que con cierta rapidez sufren un proceso de colmatación por sedimentos reduciendo la capacidad útil de almacenamiento de agua, y otros en donde el proceso es mucho más lento o prácticamente inexistente".

El momento en el que el agua embalsada deja de ser “potabilizable” para abastecimiento depende varios factores como la naturaleza o composición de los sedimentos y de lo preparada que esté la Estación de Tratamiento de Agua Potable, aclara el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Año 2021  Vistas

      
Iglesia Sant Roma de Sau




Presa vista desde el centro











Mecanismo apertura














Nuevo Sant Romà de Sau





Escaleras unen presa con el pueblo

El pueblo quedó inundado por las aguas del Ter, desde entonces el termómetro de la pluviosidad es la torre de la iglesia, según sobresalga entre las aguas, mas o menos. El antiguo pueblo, que se encuentra en el municipio de Vilanova de Sau. La Agencia Catalana del Agua, propietaria del terreno, ha explicado que, dado que la subasta se ha cerrado sin comprador, la entidad organizará próximamente un nuevo concurso para la venta de este terreno que contiene una veintena de construcciones además de un cementerio, una iglesia y un cuartelillo de la Guardia Civil.















Iglesia hundida

En 1997 con máquinas hormigoneras, se llenó el campanario por dentro de hormigón, justo a la ultima ventana del campanario", si nos fijamos, la ventana pequeña de debajo de la grande está tapiada, porque el hormigón llega hasta allí". 
Con la sana intención de que el magnífico campanario aguante años", en 2008 también se podía ver por entero.


La iglesia del pantano de Sau, la más antigua del mundo bajo el agua
También es la que está a más profundidad: 23 metros
La iglesia de Sant Romà de Sau, en Osona, es la más antigua del mundo que se conserva de pie sumergida bajo el agua. También, es la que se encuentra a más profundidad: 23 metros. Así lo ha corroborado un estudio realizado por la entidad Official World Record con la colaboración del Grup de Recerca de Didàctica del Patrimoni de la Universitat de Barcelona.

La iglesia, construida en el año 1061, es de estilo románico lombardo y hace más de 50 años que está sumergida, después de que en 1962 se construyera el pantano. Su icónico campanario, que nunca queda del todo sobrepasado por el agua, se ha convertido en un símbolo y un punto de atracción turística.

Hace un año que la entidad sin ánimo de lucro Official World Record, que se dedica a registrar récords mundiales, inició una investigación sobre la iglesia de Sant Romà de Sau. "Nos preguntamos cuántas ermitas románicas podrían existir debajo del agua, pero después lo extendimos a todas las iglesias;
Con la investigación documental, aparecieron otras iglesias antiguas sumergidas, pero el único candidato que podía hacerle la competencia estaba en Turquía: se trataba de un templo bizantino del año 303. Pero se encuentra a tres metros de profundidad y solo se conservan los cimientos.

Inmersión espectacular
Para comprobar la profundidad de Sant Romà de Sau, el verano pasado organizaron una inmersión para hacer un registro, y observaron que estaba a 23 metros de profundidad. Anteriormente, se habían documentado para conocer la distribución del monumento y cómo recorrerlo por dentro. La inmersión la hizo el mismo Ventura, que admite que fue toda una experiencia: "El pantano tiene el agua muy verdosa y a más de un metro ya no se ve nada, se pasa al negro" a medida que se va bajando, recuerda. Ventura entró por la puerta y salió por una ventana de detrás y, durante la inspección constató que la mayor parte de la iglesia se conserva bien.

La torre del campanario de Sau sufre una ligera inclinación.
Lleva más de 50 años sumergida

La antigua población de Sau se originó el año 917 y la iglesia parroquial fue consagrada el 1062. Después de 900 años, en el 1962, se construyó el pantano que cubrió toda la población, incluida la iglesia. Desde entonces, el monumento continúa sumergido y el nivel del agua varía en función de las lluvias.

También, desde la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona han pedido que los visitantes del pantano no se suban al campanario de la iglesia, que se encuentra por encima del agua, por motivos de seguridad y de conservación del patrimonio.








Pocos se podían imaginar una mañana soleada de un tranquilo miércoles de Agosto, se desarrollara una nueva revolución en el mundo de kayak, una nueva forma de remar mas aerodinámica y cómoda para el deportista, eso si algunos padres de familia no lo entendieron así y de una forma responsable anularon las reservas en kayak para impedir que sus hijos se ahogaran en el pantano. ¿El responsable? Un viejo conocido de todos un senderista de prestigio Jorditoms, pero mejor que cuente él su experiencia. 

Construyeron un nuevo pueblo, arriba en la colina sólo a 475 escalones de la presa con la finalidad de alojar a los obreros que trabajaban en 1962 en el proyecto hidráulico del pantano de Sau, antes de que todas sus casas, cementerio incluido descansen plácidamente bajo las aguas del pantano, mostrando solo el campanario de la antigua iglesia. Actualmente no se presentó una oferta para la compra del pueblo de Sant Romà de Sau (Osona), puesto a subasta por la Agencia Catalana del Agua (ACA) a mediados de julio 2014 y con un precio de salida de dos millones de euros, por lo que el terreno, actualmente abandonado, no podrá ser rehabilitado. La hidrografía del municipio gira en torno al río Ter que en su paso por el valle facilitó la construcción de un embalse inaugurado en 1963, 18 km de largo y 3 km de ancho, una capacitad de 165 hm³ de agua, su construcción comportó la inundación del antiguo núcleo humano de Sant Romà de Sau. Al finalizar la construcción de la presa en el año 1962, las casas del pueblo de Sant Romà de Sau, su iglesia románica del siglo XI, algunas masías cercanas y la mayoría de tierras se expropiaron y obligaron a sus habitantes a marchar a otras zonas del municipio o cercanías o al nuevo pueblo. 

    
Masia en ruinas


Barraca de madera




                                    




































Salto de agua canal




























Diversas alturas pantano






































Recorrido en Kayak 

Salida desde el Club Naútico de Vic, primera visita obligada al campanario, pocas veces se puede observar tan fácilmente la cubierta de un campanario románico, después de unos 'incidentes' vuelta a la orilla y recorrido por el medio del pantano hasta el Cingle de la Sarment, vuelta cerca de la orilla para una visión única de los acantilados recorriendo las moles inmensas que se sumergen en las aguas, el brazo Balà, en donde se estrecha el camino y se pone muy vertical, justo debajo del mirador del Morro de l'abella. Un paraje espectacular al pie de los acantilados característicos de Tavertet y 2 horas remando tranquilamente. Es navegable a través de los meandros llegar hasta Roda de Ter (14 km) Hay 3 tipos de kayaks, de una, dos o tres plazas, el de una plaza requiere una cierta experiencia pues es algo mas inestable, el de tres plazas está pensado para 2 adultos y un niño, en ningún caso 3 adultos, no está permitido acercarse a la presa.

Visita 1 Octubre 2022


Se repite la situación de 16/set/2005 
Pero la diferencia es que esta vez nadie ha avisado y no sabemos las causas.

La Agencia Catalana del Agua vaciará el pantano de Sau para mejorar la calidad del agua
El pantano de Sau se vaciará prácticamente en su totalidad con el objetivo de 'mejorar la calidad' del agua embalsada, anunció ayer el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jaume Solà. La ACA estima que el vaciado podría estar listo de aquí a tres semanas.
La disminución del nivel de agua en los embalses provoca que también se reduzca la calidad del agua embalsada. Éste ha sido el caso de Sau, que en estos momentos se encuentra sólo a un tercio de su capacidad.
El agua embalsada en Sau se trasvasará al pantano de Susqueda. 'Es la primera vez que en Cataluña se hace una operación hidráulica de estas características', apreció Solà.
El vaciado casi completo de Sau implicará, según el responsable del ACA, una 'apreciable mortalidad de peces'. Pero este hecho permitiría la desaparición de especies que no son autóctonas de la zona, como el siluro.
La ACA también anunció ayer que la Generalitat ha aprobado las obras que permitirán conectar el río Ter con la planta potabilizadora de Abrera (Baix Llobregat), que garantizará el suministro de un metro cúbico por segundo al area metropolitana de Barcelona. De este modo, se quiere asegurar el suministro de agua en las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès y Garraf.
Sequía
Las lluvias caídas en los últimos días han retrasado en un mes la puesta en marcha de las medidas de emergencia contra la sequía, previstas inicialmente para el 15 de octubre. 'Hemos ganado un mes', opinó Solà, y se ha pasado de 938 municipios en estado de excepcionalidad a 813. Pese a los avances, 56 poblaciones siguen con restricciones.
A día de hoy, siete cuencas catalanas han vuelto a la normalidad, y han abandonado la declaración de excepcionalidad. Aunque las lluvias de los últimos días y el ahorro han permitido incrementar en seis hectómetros cúbicos las reservas del sistema Ter-Llobregat, esta última cuenca es la que se encuentra en situación 'más delicada', afirmó Solà.
Asimismo, la ACA anunció ayer que la Generalitat ha paralizado la tramitación de los expedientes en curso por riegos de campos de golf.

La capacidad total de los embalses en las cuencas internas de Cataluña sube alrededor de los 700 hectómetros cúbicos. El volumen de agua embalsada está expresado en hectómetros cúbicos (hm3). Un hectómetro cúbico es el equivalente a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 litros).

En situación de normalidad hídrica, unas 7.500.000 de personas consumen 1 hm3 al día.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observaciones varias

Montaña mágica

Descripción picos: Album Compartido Rafel Alsina Dalmau