mayo 20, 2022

Moli dels Brotons

La piedra tosca, es una roca caliza muy porosa, una variedad de limo, formada por la precipitación de carbonatos, en numerosas ocasiones sobre vegetales vivos.
Son edificios tobáceos activos, en crecimiento, formaciones rocosas, que se aprovechan de que las aguas de lluvia están poco mineralizadas y contienen muy baja cantidad de dióxido de carbono (CO2). Al cruzar el suelo esas aguas se cargan del CO2 producido por la actividad biológica de los vegetales y bacterias, pudiendo disolver rocas calcáreas. Así, el agua muy cargada en CO2 puede disolver las rocas calcáreas del acuífero durante su trayecto subterráneo.
Los pequeños cristales se depositan en forma de una corteza calcárea sobre los vegetales presentes en la fuente, manantial o río. Son principalmente los musgos, tallos o cualquier otro vegetal que sirven de apoyo. La superposición de esas capas sucesivas forma la roca llamada toba.
Cuando el apoyo vegetal muere y desaparece, deja el sitio que antes ocupaba vacío y queda sobre la roca el negativo de ese vegetal que es el responsable de la porosidad de aspecto cavernoso de la toba.
¿Por qué explicamos esto?
Para entender el nombre de esta zona en la que se emplea este nombre con mucha frecuencia, de hecho en una de sus fuentes se puede disfrutar de estas creaciones a tamaño gigante.
Esta ruta es exactamente la que propone Tetititu, vi las fotos y como siempre la realidad, supera a lo que nos podamos imaginar.
Entre bosques seguimos a media altura los meandros que ha ido formando la riera de Marfà. El caudal que habitualmente lleva ha permitido la existencia de tres molinos en una distancia de unos cinco kilómetros: la Fàbrega, ahora restaurante; la Tosca, de la que sólo vemos las paredes derruidas y la ermita cercana, y el de Brotons, en una poza espectacular, el resto es una seri una serie de gorgs, balsas, acantilados, Balmas gigantescas, construcciones tobáceas y todo por unos senderos de ensueño, de modo que es una ruta que si vives en Catalunya sería delito no hacerla.
Recorrido
El municipio de Moià está situado en el centro de la comarca de reciente creación (2015) del Moianès.
Aparcamos con permiso en el restaurante Can Remoli, antiguo Molí de la Fàbrega, ya de salida nos encontramos un Pou de Glaç, perteneciente a La Fábrega, en la ida se transita cerca del cauce, hasta las ruïnes del Mas Saiolic, luego descendemos por un estrecho sendero al lado de una valla electrificada hasta el Salt de Brotons, ahí cuesta un poco seguir el track, para llegar al Moli de Brotons, hay que saltar un cable electrificado, pero solo por ver esa Balma gigante de casi 20 metros vale la pena, está construido utilizando parte de las paredes de la cueva natural, con lo que da un toque mágico, entre los dos gorgs y los remansos verdosos del torrent, mas adelante nos encontramos las ruïnas del Molí de Brotons, la antigua Font del Molí de Brotons, de la cual bebí imprudentemente un buen trago (está muy fresquita), la Font Nova en un paraje con varias rocas monumentales, troncos suspendidos y una pared con construcciones Toscas (toba calcárea, travertino), Salt d'aigua de la Tosca, Ermita Mare de Déu de la Tosca, ruïnas del Molí de Marfà, Gorg Estrecho, un lugar bucólico que me encantó, por la forma redondeada del cauce en las rocas, a destacar el camino por el borde del abismo la bajada al cauce por la escala dels Gats.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observaciones varias

Montaña mágica

Descripción picos: Album Compartido Rafel Alsina Dalmau