junio 20, 2021

Días de niebla, Puente colgante, Salt y Mirador de Sallent

 






































Rupit i Pruit, es un municipio de la comarca de Osona situado al noreste de la comarca y al este de la Sierra de Cabrera. Está integrado por dos núcleos urbanos: Rupit y Pruit, que fueron independientes hasta 1977. Es el penúltimo pueblo de la provincia de Barcelona en la carretera que une los municipios de Vic, capital de la comarca de Osona y Olot, de La Garrocha (Gerona). 
La iglesia de San Juan de Fábregas y su castillo están documentados desde el año 968. Hacia el siglo XII se formó el pueblo de Rupit basicamente habitado por familias nobles. En 1878, la iglesia de Rupit dejó de depender de San Juan de Fábregas y en 1959 el municipio pasó a llamarse Rupit. En 1977 se unieron los municipios de Rupit y Pruït. 
El pueblo esta considerado uno de los pueblos mas pintorescos de España, destaca por sus construcciones en piedra natural y por sus innumerables fuentes en cada rincón y donde menos te lo esperas aparece una. 
Recorrido
Es bastante habitual encontrarse con niebla, particularmente intensa el día del recorrido, lo cual impedía ver el horizonte pero daba una visión bastante mágica del recorrido sobre todo en las vistas panorámicas. 
Debido a la cantidad de visitantes y para preservar el pueblo, el parking es de obligado cumplimento (3 € todo el día). En primer lugar buscaremos unas escaleras que nos llevan al famoso puente colgante, bajaremos por el mismo hasta la riera donde tomaremos el sendero que recorre la ribera izquierda que nos llevará hasta el Salt de Sallent visitando varios lugares de interés durante todo el camino, estrecho y con pequeñas escaleras de roca resbaladiza, en primer lugar La Balma de Salt, no hay pérdida posible ya que sigue el recorrido del arroyo de Rupit, pasaremos junto a dos saltos de agua, el Salt del Moli Rodò, el Salt de Sabaters, junto a este último encontraremos la Font de la Pomareda. 
Llegamos al Salto de Sallent y tomamos la pista que va en dirección noreste para llegar al mirador, desde donde podremos disfrutarlo en toda su espectacular caída y fotografiarlo. 
<b>Salt de Sallent</b> 
Es la cascada con el mayor salto de agua de Cataluña, ​ con una caída libre de unos 115m, de manera que en época de lluvias causa una gran impresión, no ya por su altura, sino por el gran caudal de agua que cae a la poza creada en su base por la erosión del agua al caer a lo largo de los siglos 
Es casi obligado acercarse al mirador que hay unos 200 metros mas arriba siguiendo la pista de la izquierda para poderla apreciar en toda su magnitud. Las vistas son impresionantes. 
Retrocedemos hasta la parte superior del salto y continuamos por la pista que cruza la riera en dirección al Grau de Sant Joan disfrutando de nuevo de unas maravillosas vistas de la otra parte del acantilado. 
Seguimos la pista que lleva a Rupit, el sendero desemboca de nuevo en la pista y, pasando por Els Solans, la ermita de Santa Magdalena y junto al pont de Cal Badaire, conectamos con el itinerario del Carregell que nos lleva hasta el mismo centro del pueblo que vale la pena visitar, por sus fuentes con inscripciones, sus calles escondidas llenas de historia, bajando después por la calle del Fossar para girar a la izquierda y ver la iglesia barroca de San Miguel.


1 comentario:

  1. Woooo que fotografías fscinantes, que bello recorrido . Un abrazo

    ResponderEliminar

Observaciones varias

Montaña mágica

Descripción picos: Album Compartido Rafel Alsina Dalmau