Masíes Antigues Begues
Cal Rito
Cal Frare
Cal Rito Xic
Cal Tallaret
Can Sadurní
Cal Jepet
Can Vinyes
Can Pau
Can Figueres
Cal Míliu Martí
Can Martí
La Tenda
Cal Sacaire
Cal Llebrer
Cal Barreres
Cal Catequero
Cal Batlle Vell
Cal Pó
Cal Rata
Cal Ros
Cal Taco
La Casota
L'Alzina
Farfai
L'Abeurada
Cal Paulo
Cal Fusteret
Cal Traginer
Cal Gaietano
Can Grau del Coll
Can Amell
Can Vendrell
Can Anfruns
Cal Vidu
Cal Begues
Mas Glaçat
Les Planes wl Les Planes
Mas Alemany
Can Romagosa
Cal Baró
Cal Fuster
Ca l'Agustí
Casa de Montau
La Massana
Els Casals
Pati del Pau Mas
Cal Gepis
Mas Ferrer
La Parellada
Can Rigol
Mas Roig
Can Tèrmens, wl Can Térmens
La Clota
Mas Trabal
El Roure
Casetes del Roure
Cal Vallès
Cal Quiterio
Puigvoltor (Puigmoltó)
Corral Mas Ferrer
Cal Felip de la Creu
Cal Tirlo
Cal Pepet de la Creu
Can Lluis
Mas Grau
Les Burigues
Corral d'En Romagosa
Carxol
Jaques
Vallgrassa
Altres llocs interesants
Can Vinyes
La masía se encuentra en el Passatge de Can Pau, al inicio del camino hacia la cruz de Ardeña. Cabe destacar que se encuentra en una situación de abandono y con la estructura gravemente dañada. Ésta a una altitud de 445 metros
Cal Jepet
Masía situada al final del valle de Can Sadurní, entre dicha masía y el principio de la riera de la creu d’Ardenyà. Data del Siglo XIX, se encuentra a una altitud de unos 420 metros y su estructura está gravemente afectada por el paso de los años (estado semi-ruinoso).
Cal Tallaret
Se trata de un conjunto arquitectónico del Siglo XIX conformado por una masía y una serie de cuerpos anexos a ésta, la cual ha sufrido diferentes modificaciones en su estructura, la última en el Siglo XX. Se encuentra envuelta por una masa vegetal de encinas y pinos, antiguamente fue hogar de una familia dedicada a la agricultura y al carbón. Como punto de inflexión, comentaremos que la familia en cuestión eran los encargados de hacer sonar la campana de la ermita de Santa Eulalia.
Cal Pau dels Bous
Es una edificación del Siglo XX, de planta rectangular destinada al alquiler de la misma para veraneantes. Es propiedad de la familia Esteve, la cual se dedicó al trabajo en los hornos de cal del municipio durante buena parte del Siglo XX.
Can Sadurní (Caves Montau)
Se trata de una de las masías más conocidas del municipio, y esto es debido a su buen estado de conservación, el buen mantenimiento de la misma, y las espectaculares vinyas que posee. A su vez, cuenta con un conocido Restaurante, y encontramos diferentes elementos patrimoniales como (Restaurante el Celler de Can Sadurní, Avenc de Can Sadurní, las caves del Montau de Sadurní destinada a la cosecha de la uva y la Cova de Can Sadurní ligada a yacimientos arqueológicos).
Situada al final del barrio de Santa Eulalia en dirección al Pi Gros. Su origen data del Siglo XVI, antes conocida como el Mas de l’Espluga. Está considerado como un lugar tranquilo y con un entorno que facilita la llegada de familias/excursionistas para el disfrute del entorno. Como comporta un lugar de interés a nivel comarcal.
Mas Pascual
La Masía de Mas Pascual (nombre otorgado debido al apellido de su propietario Joan Pasqual en 1714). Tiene su origen en el 1595 y se ubica en el barrio de Santa Eulalia. Dicha construcción ha cambiado de manos en numerosas ocasiones a lo largo de los años, la más conocida de éstas era una familia de masoveros. Todavía conserva bancales de piedra en las ventanas, y tiene una arcada gótica en su interior.
Masía de Can Rigol
Es una construcción en piedra ubicada en la urbanización de la Costeta, muy próxima al Parque Natural del Garraf. Concretar el siglo exacto de su edificación nos es complejo dado la diversidad de cambios de nombre que ha padecido (según informa la propiedad actual del inmueble).
Por este motivo, nos referimos en exclusiva al Siglo XVII dado que acoge el nombre actual de Can Rigol (Can Rigual – en 1610). En ese periodo fue hogar de una familia de masoveros, que se encargaban del cultivo de las tierras, viñedos y cereales.
En el año 1983 encontramos un cambio en el uso de la finca, donde ésta se acondiciona e inaugura como casa de colonias, mediante la emprendedora Mercè Guasch. A su vez, siguen con las modificaciones creando una granja – escuela en 1994, ampliando las instalaciones y proporcionando nuevos servicios. Por tanto, como casa de colonias y granja – escuela está especialmente ideada para los más pequeños (escuelas, casales, grupos deportivos, etc); y por grupos de adultos como entidades musicales y corales.
Cal Baró
Se trata de una masía catalana construida en el Siglo XIX, en un lugar muy cercano al centro del pueblo. Se ubica en el Carrer del Camí Ral nº 48. Hoy en día tiene una función residencial y está acondicionada e integrada en el paisaje urbano del municipio. Su estructura permanece muy bien conservada y es una de las edificaciones con más carácter cultural destinadas a la vida en familia de Begues.
Hostal del Bosc
Se trata de una construcción de principios del Siglo XIX destinada en primera instancia como hospedaje para los cazadores. Dado el carácter rural que poseía en aquel entonces el municipio de Begues, muy ligado a la agricultura y a los pozos de cal, se incorporó la presencia del cazador recolector por sus bosques y parajes. Cabe destacar, que dicha edificación en la actualidad tiene otra función muy diferente a la inicial. Hoy en ha dejado de ser un pequeño establecimiento turístico para ocupar la función residencial.
Cal Rata
Masía catalana de principios del Siglo XVII, ubicada en en el Carrer Tramontana, perteneciente a la urbanización Bon Solei II. Como podemos observar en la imagen se trataba antiguamente de una finca destinada a la agricultura, donde en la actualidad ha perdido en parte dicha especialización, debido a la ocupación de sus residentes a otras especializaciones laborales.
La Casota
Masía del siglo XIX, cuyo nombre se recibe en el momento de su construcción debido a sus dimensiones. Está constituido por tres edificios construidos en fases diferentes y adosadas entre sí, la cual posee un carácter rural y una función residencial. Podemos observar un reloj de sol en la fachada principal, muy típico en las masías de la época.
Cal Batllé vell
Se corresponde con una masía del Siglo XIX, antiguamente conocida como Cal Corderó (anteriores propietarios), tiene una función residencial. Para poder acceder a ella tenemos que adentrarnos en la masa forestal por un camino de tierra (Carrer Batllevell) muy cercana a Cal Catequero.
Cal Catequero
De nuevo, se corresponde con una masía destinada a la agricultura, construida en el Siglo XIX, y ubicada en el Carrer Batllevell. De ella podemos destacar que tiene una zona de pic-nic en su finca.
Can Torres
Construcción de principios del Siglo XX, que se corresponde actualmente con el Ayuntamiento del municipio o la Casa de la Vila. En un primer lugar fue destinada como a casa de veraneo de la familia Torres Vilaró, de Barcelona. Su estructura es un ejemplo de arquitectura modernista-popular, con carácter ecléctica. Es en el año 1965 cuando se instala la Casa de la Vila, donde su jardín fue cambiado por una pequeña plaza para los habitantes del municipio.
Mas Ferrer
Dicha masía da nombre a la Urbanización de Mas Ferrer de Begues, se ubica en el lugar más elevado de la misma y es del Siglo XVI. Actualmente posee una función residencial, donde tiene un destacado cultivo de vegetales de temporada sin comercialización alguna, dado que son para los integrantes de su familia. A su vez, cuenta con un pequeño establo en su interior, con grandes zonas ajardinadas, una piscina y diferentes estanques de piedra. Por lo que hace a sus exteriores, dicha masía está envuelta por una muralla de piedra que la rodea, y con una entrada principal muy significativa. Esta edificación es una de las más emblemáticas de la localidad, tanto por la conservación de su estructura y arquitectura, cómo por la extensa superficie de terreno que ocupa.
Barrio de la Rectoría
En especial, nos centraremos en un conjunto arquitectónico formado por 6 masías de finales del XVIII, las cuales se ubican en el Carrer de Sant Cristòfor, donde éstas poseían unos pequeños terrenos para la agricultura delante de las edificaciones. En la actualidad, han sido reacondicionadas y reformadas, y son residencia de diferentes familias, siempre conservando la morfología exterior que las caracterizaba.
Can Figueres
Masía construida en el Siglo XVIII, situada en las cercanías del club de fútbol de Begues, perteneciente a la urbanización de Bon Solei II. Cabe destacar que en 2015 se han realizado unas excavaciones en la Cueva de Can Figueres (cueva de la propiedad), en la cual se han encontrado restos del neolítico final y edad de bronce, llevado a cabo por el CIPAG (Centro de información para jóvenes de Zaragoza).
Cal Barreres
Se trata de un conjunto arquitectónico formado por una serie de construcciones que conforman la masía, data del 1880, muy próxima a Can Figueres.
Can Pau
Masía Can Pau, construida en el Siglo XVI, la cual cambió de propietarios pero siempre y hasta la actualidad herederos de la misma. Se trata de una masía catalana compuesta por varios cuerpos anexos, y presenta un reloj de sol en la facha principal. Presenta un estado óptimo de conservación y tiene una función residencial.
Mas de l’Alzina
Se trata de una masía del Siglo XV, situada en el camino de tierra que empieza en el cruce de la calle Mare de Déu de Montserrat con la Avenida mediterránea, una vez pasada la masía de la Casota, en dirección al Mas de les Fonts. De ésta haremos hincapié en el hecho que se encuentran unas minas en la propiedad, pese a que éstas en la actualidad están cerradas.
Can Grau del Coll
Masía del Siglo XIII, por tanto de las primeras construcciones en el municipio, la cual ha padecido modificaciones y reformas hasta la actualidad. En una de sus funciones en años anteriores, fue destinada como a hostal (Hostal Al-bareda).
En su estructura encontramos arcos románicos y góticos. Obtiene su actual nombre en el Siglo XV, donde la familia Grau se hace con la propiedad.
Can Vendrell
Masía catalana que data del Siglo XV, ubicada en el Camí Ral, en el barrio de la Rectoría, muy cercana a Can Grau del Coll. De su estructura destacamos la planta basilical con tres cuerpos paralelos. En la actualidad la construcción está deshabitada.
Can Romagosa
Construcción formada por tres edificios adosados, realizados en el Siglo XVI, siendo así una de las masías más importantes del municipio. Exteriormente conserva muchos de sus elementos de su creación, pese a diferentes modificaciones que ha padecido. Siguiendo por esta línea, tenemos que la fachada actual fue trasformada en 1923, ubicada en el Camí Ral.
Cal Fuster
Masía ubicada en el Camí Ral nº 52, construida en el Siglo XIX, donde actualmente tiene una función residencial. Como podemos observar presenta una estructura moderna e integrada en el entorno urbano.
Cal Paulo
Construcción de principios de Siglo XIX, ubicada en el barrio de la Rectoría, en el Camí Ral. Fue diseñada como convento de monjas, seguidamente paso a tener una función residencial, y a finales del Siglo XX se convirtió en un restaurante. De éste modo ha padecido diferentes modificaciones, las más importantes en su fachada exterior acogiendo ventanales de vidrio para dar mayor entrada de luz exterior.
Lugares de interés
Avenc de Can Sadurní
Se trata de una cavidad natural o pozo, explorada en primer momento por Mossèn Norbert Font en el 1897, considerándose como el primer descenso deportivo de la espeleología moderna de Cataluña. La cota máxima de profundidad alcanza los -84 metros. La litología de la cavidad está formada por roca calcárea, y pertenece a la gran unidad de la cordillera litoral (Montañas del Ordal).
Mas de les Fonts
Encontramos una vegetación caracterizada por encinas (Quercus ilex) en lugares de sombra y más frescos, en cambio en la solana predomina el pino blanco (Pinus halepensis). Mientras que en la siguiente imagen observamos la Font del Mas, de origen natural sobre la litología de la roca.
Peña del Moro
Hace referencia a una montaña que comprende los municipios catalanes de Begues, Vallirana y Torrellas de Llobregat, con una altitud de 467 metros, que a su vez pertenece a las montañas del Ordal. Se trata pues de un balcón natural formado por roca calcárea, lugar muy óptimo para la práctica de la escalada. En su cercanía encontramos la ermita prerrománica de San Silvestre (Vallirana), data del 904 (S.X) reformada en la época barroca, pese al deterioro de su fachada.
Pi Gros
Es uno de los lugares más emblemáticos y conocidos de la localidad de Begues, se trata de un pino piñero (Pinus pinea). Cabe destacar que presenta dicha morfología debido al impacto de un rayo en años posteriores. Tiene una antigüedad entorno a los 400 años, y se encuentra en “el camí del Pi Gros”.
Castell d'Eramprunya
Construido como parte del sistema defensivo de la frontera entre Al-Andalus y el Imperio carolingio y como sede de control político y económico y militar en la zona entre el Garraf y el Llobregat, fue propiedad de los condes de Barcelona. En el siglo XIV fue adquirido por los March, familia de caballeros y poetas.
Dicho castillo fue construido alrededor del año 957 para ser sede de la baronía, la cual dominó los territorios de Gavá, Castelldefels, Begues, Sant Climent, y Viladecans. En la actualidad se conservan parte de la distribución interior y paredes exteriores. Posee un enclave geográfico de vital interés por lo que hace al control sobre el Mar Mediterráneo, y a su vez para vigilar las tierras del Llobregat. Situado en el extremo noroccidental del municipio de Gavá, integrado en el Parque Natural del Garraf, donde su máxima altitud se encuentra a 438 metros.
El castillo está compuesto por dos recintos, el soberano y el yusano (que ocupa un lugar inferior), los cuales estaban separados por un puente de piedra útil hasta principios del S.XX. Por lo que hace al primer recinto o soberano, se compone por unos lienzos de muralla y se destinó a la residencia de los barones. Mientras que el recinto inferior, ubicado a poniente del primero, contenía la capilla románica de Sant Miquel.
Desde el año de su edificación hasta principios del siglo XXI, el castillo de Eramprunya ha cambiado numerosas veces de familias y ocupantes. En el año 2007 pasó a manos del Ayuntamiento.
Ermita de Sant Miquel
Tiene dos partes: una románica (el ábside y el presbiterio), del siglo XII, y una de renacentista, del 1509 (la nave, el coro y la portada). Alrededor de la ermita se pueden ver tumbas antropomorfas y también una inscripción en la roca realizada por Jaume March I, señor de Eramprunyá, en el siglo XIV.
Roca Foradada (Arc de Bruguers)
Puente natural originado por erosión eólica en los conglomerados del Buntsandstein. Afloramiento en el camino de la GR – 92, que da acceso a las ruinas y a la ermita.
La roca calcárea es la que compone casi la totalidad del macizo del Garraf, la cual con el contacto con el viento y agua, ha dado lugar por el fenómeno de la disolución, la creación de procesos cársticos, generando cuevas, dolinas, pozos, etc.Más concretamente en la zona d’Eramprunyà, los suelos se caracterizan por las areniscas y los conglomerados rojizos, de relieves abruptos.
GR – 92
Comprende una serie de senderos mediterráneos los cuales recorren diferentes comunidades autónomas como es el caso de Cataluña, País Vasco, Murcia y Andalucía; dónde a su vez forma parte del sendero europeo E – 10 (entre el Mar Báltico y Mar Mediterráneo).
Este trazado a nivel catalán tenía una previsión de finalización para los JJ.OO de Barcelona ’92. Comprende un total de 561 kilómetros recorriendo el litoral catalán. Su inicio se localiza en Portbou dirigiéndose hacia Llançà, recorriendo la Costa Brava hacia la sierra de Collserola. Seguidamente se dirige en dirección a la costa Dorada mediante Sitges, Tarragona y Cambrils…
Pou de Glaç
En la actualidad permanece en desuso y en condiciones descuidadas donde la vegetación está haciendo acto de presencia en su estructura. Se trata pues de un pozo para almacenar hielo, el cual procedía de la riera de Begues, para su consumo en el verano. Se ubica en la urbanización de Begues Parc, en la falda de la montaña. Según fuentes locales desconocemos la data exacta de su construcción, pero dejo de emplearse a finales del Siglo XIX. Por lo que hace a las dimensiones del mismo, comprende una profundidad de 10 metros, y un diámetro próximo a los 13 metros. A su vez representa uno de los de mayores dimensiones conocidos en Cataluña. Pese al avance de la vegetación sobre él, se mantiene en buen estado de conservación, a excepción de la cúpula que no se conserva.
Mirador del Mur
Desde el mirador podemos disfrutar de una vista panorámica del Delta del Llobregat y del entorno metropolitano a través de la naturaleza. En los primeros metros tenemos una vegetación más frondosa, verde y abundante, en pleno contacto con pequeñas urbanizaciones colindantes. Mientras se dan los municipios más cercanos como Gavá y Viladecans; al fondo de la panorámica podemos observar el aeropuerto de Barcelona, el Mar Mediterráneo, y más al norte encontramos la ciudad de Barcelona. Se trata de otro de los lugares emblemáticos del municipio, dando su enclave geográfico y la función de lugar sensorial y relajante que proporciona.
Iglesia de Sant Cristófor
Ésta sustituye a la anteriormente comentada de La Rectoría y a otra iglesia más modesta construida en el periodo de la Guerra Civil Española. La edificación data de 1955 y se alza sobre varios escalones debido a la posibilidad de inundaciones. El arquitecto municipal Joan Baptista Serra fue el encargado de realizar el proyecto, el cual dirigió la construcción hasta su muerte. Finalmente acabada por Manel Baldrich i Tibau. El tempo fue consagrado en 1961 por las autoridades municipales y religiosas. Posee un elemento patrimonial de la antigua iglesia de La Rectoría, tal como una cruz procesional de argento (S. XV), considerada como un tesoro del pueblo.
Cal Pere Vell
En Cal Pere Vell encontramos los Servicios sociales municipales y el Centro de Educación Permanente. El edificio es del siglo XIX y a partir de 1917 reunió a los beguetans de tendencia más progresista.
Can Grau del Coll
Una de las masías más antiguas de Begues, probablemente del siglo XIII, con varias ampliaciones y reformas posteriores. Conserva aún buena parte de la estructura original, con arcadas de estilo románico y gótico. Situada a raíz del Camino Real justo al llegar al Coll de Begues, fue un hostal destinado al descanso de los viajeros (Hostal Albareda). La familia Grau está documentada desde el siglo XV, perdiendo este apellido por falta de heredero a comienzos del siglo XX para pasar a ser Mas de les Valls.
Can Vendrell
Es la única masía de Begues con estructura basilical (cuerpo de la buhardilla sobreelevado), y conserva perfectamente sus características originales. Se desconoce la época de construcción, si bien el estilo arquitectónico apunta en el siglo XV-XVII. Sin embargo, parece que hubo el granero de la baronía. La familia Vendrell vivió hasta finales del s.XX. Actualmente está abandonada, formando parte de la donación que a finales de siglo XIX Pla i Amell haga a los hijos de la Sagrada Familia, propietarios de la escuela Sant Lluís.
Creu de Terme
Cruz construida en 1312 y situada en el cruce del Camino Real con el camino (ahora calle Rectoría) que llevaba a la iglesia vieja, cerca de la masía de Can Grau del Coll. Marcaba la llegada al Plan de Begues desde Barcelona y Sant Boi. Actualmente en ese emplazamiento hay una copia construida tras la guerra civil, situándose la original ante la nueva iglesia hecha en el centro del pueblo, donde ha sufrido varios incidentes. Con la renovación del paseo de la iglesia se ha inaugurado una nueva copia emplazada a unos metros de la ubicación anterior.
El Colmado
Conocida también como «El pequeño casal», la edificación fue construida en 1909 por el prohombre beguetà Jaume Petit Ros. Fue destinado a casa por los partidarios de las derechas, y posteriormente hubo una tienda de comestibles que le dio el nombre popular de «Colmado». Amenazado de derribo en los años 90, actualmente es sede del punto de información de Parque Natural de Garraf.
Ermita de Santa Eulàlia
Pequeña capilla de origen incierto, ya existente en 1458, y que fue ampliada en el siglo XVII. Las últimas reformas son del siglo XIX. Está situada sobre el monte que lleva su nombre, en medio del plan de Begues, desde donde dominaba todo el término. Actualmente queda oculta por los pinos que la rodean. Se celebra cada año la fiesta del Mosto la tercera semana de octubre con la tradicional bendición y repartos de panes.
Iglesia Parroquia Sant Cristòfol
Construida a mediados del siglo XX para evitar el largo trayecto que había que hacer hasta entonces para ir del pueblo en la antigua iglesia de la Vicaría. Es un templo de nave única, iluminada por los ojos de buey que se abren sobre las capillas laterales y el rosetón de la fachada principal. La terminación exterior es hecho con piedra irregular, excepto los sillares cortados de las aristas.
Fundación privada Col·legi Bosch
Conjunto conocido como La Torra compuesto por un centro con una capilla asociada construido como segunda residencia por Teodor Bosch, gran propietario barcelonés. Fue escuela de monjas Dominicas, y actualmente es sede de la Fundación Teodor Bosch. Es un gran edificio señorial con una estructura formada por varios cuerpos yuxtapuestos y una ornamentación de tipo ecléctico. Adosada a la casa está la iglesia, de estilo neogótico.
El Escorxador
Sala de actos y sede de las entidades
Edificio de estilo modernista construido en los años 20 de s.XX.que inscribe en el estilo de edificios industriales de piedra y obra vista que tanta difusión tuvo en Cataluña durante las primeras décadas del siglo XX Posteriormente fue almacén municipal, hasta que fue restaurado y convertido en un equipamiento público municipal.
Historia de Begues
De acuerdo con las excavaciones de la cueva de Can Sadurní, la historia de la ocupación humana en Begues comienza hace menos 11.000 años, con los cazadores-recolectores del Epipaleolítico. Hace unos 7.000 años comenzaron a hacer de agricultores y pastores, pero los beguetans del Neolítico aún vivían en cuevas y cabañas. No fue hasta hace unos 2.500 años que construyeron el Puig Castellar el primer poblado de piedra. Los romanos, que llegaron a nuestras tierras hace poco más de dos mil años, acabaron con la cultura autóctona de los íberos. No sabemos exactamente qué hicieron en Begues ni los romanos ni los visigodos que los siguieron durante los 7 primeros siglos de nuestra era, pero el camino real de Barcelona a Tarragona por Sant Boi, Sant Climent, Begues, Olesa y Vilafranca podría ser obra de los primeros.
Guifré El Pilós, herido en Begues – 897
Hacia el año 718 los musulmanes ocuparon Barcelona, de donde fueron expulsados por los francos en 801. En ese momento los francos establecieron la frontera de la Marca Hispánica al río Llobregat. Existe la hipótesis de que el conde Wifredo el Velloso fue herido de muerte en 897 en Begues en una batalla contra los sarracenos, y el año 898 se documenta otra batalla contra los sarracenos que tuvo lugar en Bighash o Bígux (interpretado como Begues), en el camino de Barcelona.
A comienzos del siglo X.
La frontera quedó establecida al lado del Llobregat, documentándose por primera vez el castillo de Eramprunyà en 957. Dentro del término de este castillo se crearon algunas parroquias para consolidar su ocupación , y una de ellas fue San Cristóbal mencionada por primera vez en el año 981 aunque el año 972 ya se conoce el lugar de Begues. En la iglesia vieja de la Rectoría ha encontrado una tumba antropomorfa ocupada de esta época. La baronía de Eramprunyà gobernaría esta parroquia durante toda la época feudal, y aún unos siglos más.
Construcción iglesia de La Rectoria – 1.578
En el año 1578, una vez superado el desconcierto demográfico causado por las pestes, y con un resurgimiento propiciado por la inmigración occitana, se construyó la iglesia actual de la Vicaría, mucho mayor que la románica anterior. La población de Begues, sin embargo, se mantuvo diseminada en masías sin ningún núcleo urbano hasta el s.XIX. Hasta ese momento había, como mucho, pequeños agrupamientos de masías como los de la Clota o de Mas Traval, así como más adelante, en el siglo XVIII, el arrabal de San Martín, que es el núcleo de estructura urbana más antiguo que queda.
A finales de ese mismo siglo, la construcción del puente de Molins de Rei (1769) y la carretera de Ordal, comportó la marginación del camino real de Begues y el estancamiento de la población beguetana, que no llegó a los 500 habitantes hasta mediados del siglo XIX, coincidiendo con la creación de los arrabales de la Vicaría (este a solicitud del rector para obtener rentas y protección frente bandoleros y guerrilleros), de Santa Eulalia, de Campamà, de la Barceloneta y del calle Mayor (esos otros por parcelación de las grandes propiedades de Can Romagosa y Can Sadurní, facilitada por el fin de los derechos de la baronía que conllevó la constitución del 1812).
Construcción de la carretera en Gavà – 1881
En 1881 el tren llegó a Gavà y de ahí surgió el proyecto de abrir la carretera para comunicar la estación de Gavà con Begues, y que se inauguró por la fiesta mayor del año 1886, coincidiendo prácticamente con el momento que la población alcanzaba los 1.000 habitantes.
El año siguiente, sin embargo, llegó la plaga de la filoxera, marcando el inicio del declive de la agricultura y comportando el abandono de las viñas más pobres y apartadas. El tren y la nueva carretera facilitan la llegada de forasteros con inquietudes, con el inicio de la espeleología (1897) y las excursiones científicas, o en busca de aire puro y sano (Begues destaca como destino curativo para enfermedades respiratorias) y, finalmente, las segundas residencias, algunas tan emblemáticas como la Torre de la Fundación Bosch.
Llega la luz y el teléfono – 1925
A comienzos del siglo XX, el prohombre Jaume Petit crea la línea de autobuses en Gavà, un par de hoteles, el Petit Casal, una colonia para sordomudos, etc. Se crea el Orfeón de Begues y el club de fútbol, se editan colecciones de postales, se levantan edificios modernistas como el Matadero y, finalmente, en 1925 llega la luz y el teléfono. Ante tal crecimiento se empieza la construcción de una nueva iglesia allí donde más ha crecido el pueblo (1931). Después nace la Cucafera (1934) y los veraneantes construyen su club, el «casino» (1936). Ese mismo año estalla la trágica Guerra Civil y lo para todo.
La Guerra Civil – 1936
Begues no fue escenario de enfrentamientos armados durante la Guerra Civil. Las tropas franquistas no entran en Begues hasta el 23 de enero de 1939, ya casi terminada la guerra. No obstante, los tres años de la guerra no fueron nada fáciles para la población. Se vivieron muchos momentos de tensión, mucha gente se emboscó, había muchos refugiados, surgían los primeros conflictos con grupos anarquistas, y toda una generación (La Quinta del Biberón) de chicos de 17 años perdió la vida en el frente. Con la llegada de los nacionales, se privaron todo tipo de libertades a la ciudadanía, y se aplicó una fuerte represión a toda persona relacionada con la República. En Begues, se encarcelaron más de 50 personas, y hubo dos fusilamientos.
No será hasta finales de los 40 cuando Begues empieza a levantar la cabeza, siendo un reflejo la construcción de la nueva iglesia de San Cristóbal y la plaza Camilo Río, así como la edición de nuevas postales. En los años 60, la aparición del Seat 600 desencadena la construcción de segundas residencias y el desarrollo de nuevas urbanizaciones, con un incremento notable de veraneantes. El boom de la construcción lleva aparejado el abandono progresivo de la agricultura y la desaparición de los apreciados melocotoneros de viña. A inicios de los 70, la construcción del vertedero de basura del Valle de Joan lleva por compensación la llegada del agua del Llobregat y la mejora de la carretera de Gavà.
Incendio forestal en el parque del Garraf – 1982
Finalizada la dictadura, la vida social del pueblo despierta definitivamente, se recupera la Cuca Fera y se crea la Coral Montau. En 1979 se celebran las primeras elecciones municipales y en 1982 un gran incendio forestal quema todo el parque natural de Garraf, justo acabado de declarar. A mediados de los 80 se alcanzan los 1.500 habitantes, y poco a poco muchos veraneantes deciden convertirse en residentes permanentes.
Carretera C-32
La construcción en 1994 de la carretera de dos carriles C-32, por el exterior de la ciudad, junto con el crecimiento económico general, incentiva la llegada de muchas parejas jóvenes con niños pequeños en busca de la calidad de vida de Begues. Esto conlleva un espectacular crecimiento urbanístico y demográfico, de forma que si en 1991 había 2.000 habitantes, en 2001 ya hay 4.500. En el siglo XXI, la construcción de la variante y de muchos otros equipamientos, junto con un censo que en 2009 supera los 6.000 habitantes.
Información web de Jordi Larré
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Observaciones varias