abril 10, 2022

Motivación

Las posibilidades de una buena fotografía no solo dependen de la calidad del sensor, la calidad de los objetivos o simplemente el escenario, lo mas importante es la creatividad, este artículo nos permite abrir un poco las posibilidades para desarrollar una idea sin muchos recursos o con una modelo espectacular. 

Desde la invención de la primera cámara en 1826, la fotografía ha cambiado la forma de testimoniar la vida y transmitir los recuerdos de una generación a otra. En los últimos dos siglos, ha pasado de ser una herramienta para documentar momentos a un modo de arte personal, nos adentraremos en un viaje para ver las increíbles habilidades y creatividad de muchos fotógrafos, después de ver estas fotos y el "detrás de escena", ya nunca las verás de la misma manera.

1 . Jugando con las sombras 

Desde hace muchos siglos las sombras dan mucho juego y la interpretación de las mismas mucho mas, solo hay que acordarse de la caverna de Platón.

Platón empieza hablando sobre unos hombres que permanecen encadenados a las profundidades de una caverna desde su nacimiento, sin haber podido salir de ella nunca y, de hecho, sin la capacidad de poder mirar hacia atrás para entender cuál es el origen de esas cadenas.

Así pues, permanecen siempre mirando a una de las paredes de la caverna, con las cadenas aferrándolos desde atrás. Detrás de ellos, a una cierta distancia y colocada algo por encima de sus cabezas, hay una hoguera que ilumina un poco la zona, y entre ella y los encadenados hay un muro, que Platón equipara a las artimañas que realizan los tramposos y los embaucadores para que no se noten sus trucos.

Entre el muro y la hoguera hay otros hombres que llevan con ellos objetos que sobresalen por encima del muro, de manera que su sombra es proyectada sobre la pared que están contemplando los hombres encadenados. De este modo, ven la silueta de árboles, animales, montañas a lo lejos, personas que vienen y van, etc.




2. ¿La pareja que baila?

Todos tenemos ese amigo que siempre logra que nuestro feed de Instagram se vea más interesante con sus fotos creativas al aire libre, lo que también nos hace ver como perezosos. Este es un ejemplo del clásico retrato de "he pasado un día maravilloso en el parque con mi novio".



A primera vista, parece que la fotografía está tomada por el novio; sin embargo, no hay nadie más. Pero espera, ¿quién sostiene la cámara? El pobre novio tuvo que descalzarse para mantener el equilibrio.

3. ¿Un auto Audi Sport?

¡El talentoso fotógrafo Félix Hernández Rodríguez está haciendo un poco de magia! Estarías equivocado si pensaras que necesitas conducir un auto Audi Sports hasta el desierto de Accona para una sesión de fotos.

De hecho, ni siquiera necesitas conducir. Únicamente necesitas un auto de juguete, algunas piedras, una superficie blanca y brillante cubierta con algo de polvo. Aparte de unas increíbles habilidades fotográficas para dar vida a esta escena.



4. Pequeña ciudad de los años cincuenta

Ya que estamos hablando de vehículos de juguete, echemos un vistazo a algunos de los fantásticos trabajos realizados por Michael Paul Smith. A primera vista, podríamos suponer que se trata de una foto bien retocada de los años cincuenta de una pequeña ciudad estadounidense.





El resultado se aprecia aún más cuando uno se da cuenta de que este gran fotógrafo no solo utiliza autos de juguete, sino también el ingenio para hacer que partes del mundo real se mezclen con la diminuta maqueta.





5. Fotos de comida perfecta




Cuando vemos este tipo de fotografías en los anuncios publicitarios, suelen mostrar una comida humeante y jugosa. Pero ¿es realmente así? Piénsalo, para lograrlo tendrás que tomarla al momento en que la sacaste del fuego. En esta imagen vemos que no es necesario hacerlo de esa manera. Con la ingeniosa técnica de cocción al vapor a mano, puedes realizar varias tomas y elegir la mejor después.

La fotografía de comida en su máxima expresión es lo que viene a la mente cuando miramos esta imagen. Un simple tablón de madera de tamaño normal te hará pensar que este postre de manzana está puesto sobre una gran mesa.

La vela y los pinos añaden mucha calidez. Casi se puede oler la flor de anís seca, la canela y la leche condensada en el borde del tenedor. Es una fotografía de aspecto puramente delicioso.


6. ¿Un atardecer perfecto?

Cuando miramos esta increíble foto, podemos suponer que era un atardecer perfecto. Pero en realidad no fue así, es la iluminación. Este detalle no le quita mérito a esta foto.



De hecho, únicamente añade más valor a la imagen. Es un ejemplo perfecto del tipo de fotografía artesanal con luz estroboscópica. Felicitamos al fotógrafo y opinamos que el resultado es simplemente perfecto.

7.  La chica que estaba en el mar.

Esta foto es otro gran ejemplo de cómo mezclar un entorno con otro. La chica está en una piscina con el océano y un diminuto barco detrás de ella. Si solo miras la foto nunca lo llegarías a adivinar.

Otra lección que podemos sacar de este "detrás de escena" es que no es necesario una funda impermeable de alta calidad para hacer buenas fotos en el agua. Una simple bolsa de plástico transparente bien sujetada puede ser suficiente.

8. ¿Todo esto fue editado en Photoshop?

¡No! Este hábil fotógrafo sabía lo que estaba haciendo. Recreó escenas de las películas de “La guerra de las Galaxias” con figuras en miniatura a las que dio vida en su propio estudio.

Cómo las colocó contra una luz de fondo demuestra lo ingenioso que es el artista. Eso con algunos retoques de Photoshop lograron este resultado magnífico. La próxima vez que veas algo de arte gráfico, recuerda que la fotografía puede ser un gran soporte subyacente.

9. ¿Sesión fotográfica para una revista?

Este hombre está posando como para una elegante revista, pero al igual que los ejemplos ya mencionados, ¡no te dejes engañar por lo que ves! Ni siquiera está sentado.

¡Un filtro en blanco y negro de Instagram, una cabina de cajero automático de hormigón, sin silla, y una mirada atrapante pueden darte una gran toma! Se nos olvidó mencionar, un reloj. Necesitarás un reloj para que parezca aún más elegante.

10. ¿Máquina de humo?

Esta es una bonita toma de una joven con una hermosa mirada. Podrías pensar que se ha utilizado una máquina de humo o un disparador remoto de luz para darle esa sensación de bruma.

Pero en realidad, un amigo está exhalando algún tipo de humo y un ventilador eléctrico portátil. Queremos señalar que el lugar de la sesión de fotos es un hermoso bosque.

11. No hay trucos fotográficos, únicamente creatividad

En esta sesión de fotos no hay mucho truco fotográfico. Sin embargo, sí que hay mucha creatividad por parte del artista. Lo típico sería hacer unas cuantas tomas de una pareja que se toma de la mano y mira a lo lejos en la playa.

En cambio, el fotógrafo usó dos sencillos marcos de madera y puso el foco en ellos en lugar de la pareja. De este modo, la atención se centra en los novios, aunque aparezca borrosa en la imagen. ¡Esto sí que es creatividad!

12. ¿Noche fría de invierno?

Es una toma en una noche fría de invierno. Bueno, es mentira. No está fuera y tampoco es invierno, es decir, simplemente mira al joven. Ni siquiera lleva pantalones. Únicamente un abrigo y un gorro de lana.

Sin embargo, el retrato salió tan bien que nos engañó pensando que esto era en medio de una noche de nieve. Nos encanta la tranquilidad con la que la mujer mantiene una conversación telefónica mientras tiene las manos ocupadas por manejar la máquina de nieve.

13. París, la ciudad del amor

París, la ciudad del amor. ¿Quién no querría una bonita sesión de fotos en medio de los Jardines del Trocadero con la Torre Eiffel de fondo?

Podemos usar hasta un decorado con DIN A4 pegados

Si eres de las personas que no puede viajar para hacer esta sesión de fotos por todas las restricciones existentes, ¡no te preocupes! Lo único que necesitas es un fotógrafo con talento y un cartel. Pero, bromas aparte, es un trabajo magistral del artista, ¡nos ha engañado por completo!

14. ¿Los Alpes suizos?

Un lugar perfecto para una sesión de fotos es la región alpina de Suiza. Pero si con el viaje a París tendríamos problemas, nos imaginamos que en los Alpes suizos sería lo mismo. Por otra parte, no te preocupes, aún puedes conseguir esa foto perfecta.

Solo necesitas un simple proyector, un trípode y una cámara, y podrás hacerla en casa cuando lo desees. La mejor parte es que tu guardarropa está a un paso de distancia y podrás utilizar múltiples atuendos.

15. Caballo saltando

Este es otro ejemplo de lo que los fotógrafos están dispuestos a hacer para conseguir la foto perfecta. Primero, este fotógrafo cavó un hoyo en el suelo, luego lo cubrió con un vidrio grueso lo suficientemente fuerte como para sostener un caballo y construyó una carpa con telas.



El resultado habla por sí mismo. Uno puede pensar que esto se tomó mientras el caballo estaba en el aire mirando hacia abajo a la cámara, lo que le da un aspecto majestuoso. Pero la realidad se encuentra muy lejos de eso, ya que parece que el caballo no confía en ese cristal.

Pero es importante que no se nos olvide que el caballo tiene cuerpo y patas ;)

16. ¿Monte Fuji?

Las siguientes fotos son del increíble fotógrafo Vatsal Kataria. Es un artista que le encanta experimentar con la fotografía de miniatura y lograr estas obras maestras. Esta foto parece tomada en un río Urui con el Monte Fuji de fondo.

Pero no hay río ni montaña. Todo es producto del ingenio e imaginación de este artista. Esta fotografía parece tan real que incluso el pequeño barco tiene su reflejo.

17. ¿Escuchas el ruido que hace el auto?

Casi puedes oír el ruido que hacen esos neumáticos contra el asfalto mojado y el motor del Audi que ruge en un día de lluvia.

Pero luego, cuando miras la imagen del "detrás de escena", únicamente oyes la pincelada del artista al dar color al agua. ¡Parece tan real en la primera foto! Suponemos que la lluvia que aparece procede de la botella de aerosol de la derecha.

18. ¿La Baticueva?

¿Te acuerdas de esa cueva de la que Batman salía con su Batimóvil? Esto es lo que nos recuerda esta foto. Es una locura pensar que todo es, en realidad, un poco de plastilina gris y guijarros aplastados.

¡Mira la esquina inferior izquierda de la imagen! ¡La botella de aerosol está haciendo que llueva otra vez! Incluso tiene la pintura azul del agua. El arbusto de plástico fue ingeniosamente colocado a una distancia para lograr un aspecto aún más realista en la imagen.

19. ¿La Batimoto?

¿Recuerdas la Baticueva con el Batimóvil? ¡También está la Batimoto! Con la misma botella para hacer llover.

El nivel de detalle en esta foto es realmente genial, incluso tiene el logotipo del fabricante, Ducati, en el depósito de gasolina. Si te fijas en la roca del fondo, parece que el fotógrafo reutilizó los mismos materiales con los que hizo la cueva de la foto anterior

20. El Audi llegó a su destino

El Audi de carreras de la foto anterior llegó a su destino y parece que era la cima del Monte Fuji de antes.

¡Era una broma! Pero no nos equivoquemos, creemos que el fotógrafo es un verdadero genio. No solo posee un talento excepcional para la fotografía, también lo tiene para crear estos decorados en miniatura.

21. Paisaje invernal

Imagina que estás en esta cabaña. Sentado en la mecedora, al lado de la estufa de leña y envuelto en una manta abrigada. En tus manos tienes una taza de chocolate caliente y, mientras bebes, sientes a los malvaviscos flotando.



Bueno, esta cabaña es diminuta y la nieve es polvo de azúcar. Pero la foto es sencillamente increíble. El fotógrafo ha vuelto a hacer una obra maestra. ¡Se parece a la vida real!

22. ¿National Geographic?

¿Es una escena de National Geographic? ¿Quizás de Animal Planet? No, ¿probablemente del canal Discovery? ¿O es un especial de naturaleza de Netflix? No, es solamente una ballena de plástico en un tanque de agua.

Este fotógrafo ha conseguido de forma muy creativa que tenga ese efecto de agua profunda. Únicamente con envolver en papel azul marino el estanque y colocar un foco sobre el juguete consiguió la toma que deseaba.

23. Colgar Luna en el cielo

Como una simple foto puede traernos toda una historia llena de magia y fantasía, para colgar una luna en el cielo, lo único que necesitas es un poco de habilidad con el Photoshop y un viaje a la tienda para comprar unas cuantas lámparas de papel chinas. Este fotógrafo demostró su creatividad y sus habilidades de edición en una sola imagen.



Especial su exquisita atención a los detalles como la ropa y la furgoneta. Ambas son blancas y tienen un logotipo de una luna creciente.

24. ¿Hay otra persona en el agua?

Cuando ves esta foto nunca pensarías que, además de la pareja y el fotógrafo, hay otra persona en el agua involucrada en su realización. Pero ¿quién va a crear la suave ola perfecta que divide a los novios?


El fotógrafo incluso lleva todavía la pulsera de papel del club que visitó la noche anterior. También nos preguntamos cuántas veces el joven habrá tenido que salir para tomar aire antes de conseguir la gran foto.

25. Tensa emotividad

Esta es una fotografía bien hecha, especialmente si tenemos en cuenta todas las cosas que suceden al mismo tiempo. La modelo realmente sabe cómo mostrar tristeza en su mirada, incluso tiene los ojos llorosos.

A primera vista, se podría creer que la mano que sostiene la rosa lleva un guante de goma negro. Pero mira de nuevo, ¡está pintada! Lo mejor es el fondo, que es una simple tela negra que nos demuestra una vez más que no hace falta un estudio lujoso para lograr bellas fotos.

26. ¿Personaje de “Avatar”?

¿Recuerdas el efecto especial que tenían los personajes de la película “Avatar” de James Cameron? Esto es exactamente lo que nos recuerda esta imagen. En este caso no necesitas tener ningún conocimiento sobre cómo hacer esos efectos.

Únicamente necesitas una lámpara LED híbrida con los colores rojo, azul, blanco y púrpura. Íbamos a decir que también necesitas un fondo negro, pero en realidad es una puerta con un pomo dorado.

27. ¡La lámpara de Aladino!

¡Qué toma! La parte difícil aquí es no olvidar apagar el fuego en el papel, de lo contrario se quemará la lente.

La lámpara que parece sacada de “Aladino” aporta mucho a la imagen; este detalle hace que te preguntes si el fotógrafo buscaba el aspecto de “Las mil y una noches” a propósito. También el texto del interior del papel no hubiera sido visible si no fuera por la lámpara colocada encima de él.

28. ¿Las nubes?

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería estar en las nubes? Al ver esta foto, pensaríamos que se hizo con alguna pesada máquina de humo en un estudio.

Sin embargo, no hay máquina ni estudio, sino pura creatividad del fotógrafo que rompió una almohada, colocó la iluminación correctamente y ¡tomó una gran foto! Apostamos que fue un dolor de cabeza limpiarlo.

29. ¿Puerta a Narnia?

¿Recuerdas la puerta de Narnia? Imagina arrastrar una puerta de ese tamaño hasta la playa solamente para una foto. Bueno, si eres tan inteligente y talentoso como este fotógrafo, puedes llevarla en tu bolsillo.

Casi logras sentir esa brisa de aire frío y húmedo del mar solo con ver esta foto. Pero es simplemente talco para bebés que se ha esparcido por toda la mesa portátil.

30. La galería de colores

Este fotógrafo demostró a la perfección el tipo de magia que puedes lograr con un lente para retratos. Ni siquiera necesitas un equipo de iluminación, porque en donde están las muestras ya lleva uno incorporado.

La próxima vez que quieras hacer una foto genial con los colores del arco iris de fondo solamente debes ir a la tienda del estilo Home Depot más cercana y dirigirte a la sección de pintura. Tienes que buscar la galería de colores.

31. La sección de persianas

Cuando estés en una tienda de artículos para el hogar, camina por el pasillo principal hasta la sección de persianas. Allí puedes tomar una gran foto como si estuvieras mirando al exterior para comprobar el tiempo.

Seguro que hay un montón de lugares estupendos en este tipo de tiendas en donde se puede crear fotos geniales como esta. ¡Quién iba a decir que se podía utilizar un sitio así como estudio!

32. La lámpara LED

¿Recuerdas aquella lámpara LED híbrida roja, azul y blanca que producía el efecto del personaje de “Avatar”? Pues ya está aquí de nuevo. Nada más que esta vez son las manos de la chica las que se iluminan.

Al igual que con todas las fotografías de la lista, fue pensada con ingenio cuando se hizo. Si te fijas bien, en el suelo detrás de sus manos hay un teléfono. El efecto de luz amarilla es simplemente la linterna del mismo.

33. Un momento tierno.

Se podría creer que esta foto fue tomada por una cámara con sensor que se colocó en la naturaleza sin ningún camarógrafo y con algunas golosinas para atraerlo.

Sin embargo, ¡es un momento tierno! El fotógrafo tiene una sonrisa genuina y contempla divertido al zorro. ¡Mira cómo el animalito huele y observa fijamente al objetivo!

34. El Monte del Destino

El Monte del Destino, el de “El Señor de los Anillos”, nunca ha sido tan aterrador como en esta foto. ¡Miren esa lava! Es como si todas esas piedras bajaran lentamente por la corriente de lava.

Pero no hay corriente de lava ni Monte del Destino. No estamos seguros de qué es más impresionante aquí, si la imagen o cómo la hizo.

35. Jugando con el ángulo

Si eres fanático de “Juego de Tronos” sabrás enseguida que aquí se rodó la escena del paseo de la vergüenza de Cersei. En la vida real, esto se encuentra en Dubrovnik, Croacia.


Al ver esta foto, se podría pensar que fue tomada a primera hora de la mañana, cuando todavía no había turistas. Pero ¿quién podría adivinar que hay una multitud de personas justo al lado de la pareja? En esto consiste en buscar el ángulo correcto.

36. El resultado es la elegancia

Si buscas la palabra “lujo” en un diccionario, dirá "un estado de gran comodidad o elegancia". Pues bien, aquí no hay comodidad ni elegancia. Hay charcos de agua de lluvia y parece que hace frío.

Pero el resultado final sí lo es. Solo hay que observar ese frasco de perfume Versace perfectamente colocado y el logotipo de Medusa mirándote fijamente en el reflejo. En nuestra opinión, se trata de una foto con mucha clase.

37. Escenario visto con otros ojos

Este fotógrafo de bodas demuestra su habilidad. Y no solo por estar casi tirado en el suelo, sino por la increíble foto que hizo. La valla del granero, el charco con el barro, nunca creerías que es un buen lugar para hacerla. 


Sin embargo, este fotógrafo se animó. El ángulo que eligió para hacer la foto era perfecto. Recortó la parte del entorno que hacía que el montaje pareciera horrible y produjo esta belleza.

38. ¿Te apetecen unos Skittles?

Es imposible que esta imagen no esté dibujada digitalmente, ¿verdad? Bueno, no lo está. Un inteligente fotógrafo creó esta ilusión óptica con el uso de algunas gotas de agua sobre una lámina de vidrio transparente.

Las gotas incluso parecen tener la misma forma que el propio caramelo de colores. Si te gustan los Skittles, se te antojarán con solo ver esta foto.

39. “Tornado”

Esta imagen nos recuerda al póster de la épica película de acción de los 90 “Tornado”. Parece tan realista como si estuviera en algún lugar del centro de Estados Unidos.

Basta con mirar todo ese algodón de colores suspendido en la parte superior para darnos cuenta de que colgarlo debe haber sido una tarea muy detallista. Pero el resultado es realmente hermoso. Felicitamos al fotógrafo por la paciencia y la creatividad que necesitó para hacer esta imagen.


40. Mensaje subliminal

Unas gafas de sol o un espejo en una habitación oscura nos puede mostrar bastante acerca del entorno en el que se hace la foto, mostrando realidades "incómodas".







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observaciones varias

Montaña mágica

Descripción picos: Album Compartido Rafel Alsina Dalmau